Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSOE lanza la campaña "Juntas" y "Contigo" para implicar a mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género

Carmen Calvo ha particpado en una charla informativa junto a Idoia Mendia y Teresa Laespada

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE; Idoia Mendia, ha afirmado que la Ley para la erradicación de la violencia de género, "comprometida" por el Gobierno vasco en su calendario legislativo, mejorará "los instrumentos" para hacer frente a esta lacra y "tejerá una red" para que las mujeres "no sientan miedo".

Mendia ha participado este viernes por la tarde en Bilbao en una jornada informativa sobre "El Pacto contra la Violencia de Género" que se ha desarrollado en la sede de los socialistas vizcaínos, en la que también han participado la secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la secretaria de Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad de los Socialistas Vascos, Teresa Laespada.

Durante su intervención, la líder de los Socialistas Vascos ha lamentado que "la desigualdad siga demasiado presente" en la sociedad y ha asegurado que "la padecen miles de mujeres en Euskadi que, haciendo uso de esa libertad, sacan adelante solas a sus hijos sin que nadie vele por su conciliación, que se ocupan de sus hijos y sus mayores teniendo que renunciar a su carrera profesional, que acceden a los trabajos más precarios o que ganan menos que los hombres por el mismo trabajo".

Además, ha destacado que "hay muchas mujeres hoy tienen miedo de sus parejas", y cree "extremadamente preocupante" que existan "muchas jóvenes que no ven el riesgo de dejar que les controlen sus comunicaciones, su forma de vestir, su aspecto físico y sus amistades".

A su juicio, ésta es "una forma de agresión minimizada" y es "aceptado por tantos jóvenes educados en las mayores cotas de libertad que jamás haya tenido la sociedad hasta la fecha". "Tenemos que combatirlo radicalmente porque, que estas expresiones queden sin reproche, que se relativicen, que se contextualicen, contribuye a que se sostenga en la mente de tantos la violencia, soterrada, pero violencia, de que la mujer puede ser controlada, vigilada y secuestrada emocionalmente", ha apuntado.

Idoia Mendia ha recordado que la Ley integral contra la violencia de género que impulsó el PSOE "fue un hito", pero "no ha conseguido acabar con esa forma de terror, pero sí consiguió cambiar inercias y conciencias sobre la actitud de cada cual ante estas agresiones".

"Hay una tarea pendiente en cada casa, que debe seguir en el sistema educativo y alcanzar hasta la última instancia, hasta los jueces y fiscales y su formación y sensibilización, para que esas actitudes merezcan el reproche público, se exponga esa agresión en fiestas, en tribunas, en púlpitos o en tuits", ha indicado, al considerar que "las palabras también están cargadas de violencia, de voluntad de sometimiento, de ése que acaba a veces en tragedias".

Para la secretaria general del PSE-EE, estas "amenazas a la mujer libre necesitan con urgencia nuevas medidas, no necesitan discursos paternalistas ni catálogos de buenas intenciones", sino "un proyecto claro, integral", en el que concurran todos.

"La violencia de género no debemos afrontarla como un problema de política social, sino como un problema democrático basado en la falta de igualdad", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que, "más allá de las condenas necesarias, las ayudas imprescindibles y la protección irrenunciable a las víctimas", hay que "mejorar los instrumentos para hacerla frente". "Es ahí donde se encuadra este Pacto contra la Violencia de Género y donde queremos ubicar también la Ley vasca comprometida, para tejer una red en la  que ellas no sientan miedo porque ni una sola debe sentir miedo", ha señalado.

En su opinión, "las agresiones son el relato último de aquello a lo que esta sociedad no ha conseguido poner fin, pero es el final de una cadena que empieza mucho antes, y en donde todos tenemos una responsabilidad para que no acabe en tragedia".

"LA BATALLA POR LA IGUALDAD"

Mendia ha destacado que los socialistas siguen "en el liderazgo de la batalla por la igualdad que empezó hace 138 años y que sigue siendo tan imprescindible todavía". Tras defender "la visibilización de la mujer en las responsabilidades políticas, como en las económicas o las sociales", como "un paso necesario en este largo camino", ha instado a "acabar con los discursos compasivos y buenistas".

"Pongamos nuevas piedras en este recorrido hasta que consigamos esa igualdad plena desde su misma base que acabe con las agresiones y los miedos", ha emplazado.

A su entender, éste es "un asunto de Estado, garantizar un país de hombres y mujeres totalmente libres". "Por eso es tan necesario este Pacto contra la Violencia de Género, un pacto de una radical importancia, al que incluso se ha conseguido arrastrar a un PP que tan poco ha avanzado en esta materia", ha añadido.

Al inicio de su discurso, la líder del PSE-EE ha recordado a "todas y cada una de las mujeres asesinadas y a las que sienten miedo", y ha asegurado que su partido "batallará" para ofrecer a las mujeres "un territorio de libertad, en España, con este pacto, y en Euskadi, con la Ley a la que nos hemos comprometido desde el Gobierno vasco".