Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   El PP se queda solo en su rechazo a una moción socialista en la Comisión de Justicia

El PP se niega a reconstruir la memoria histórica del bombardeo de Gernika en su 81 aniversario

Los populares votan en el Senado contra la propuesta del PSOE de crear un congreso internacional, con expertos de reconocido prestigio para explorar la dimensión histórica del bombardeo y reconstruir su memoria histórica

La iniciativa del PSOE también contemplaba que se constituyera una comisión de historiadores que elaborara “un profundo y definitivo informe” de los bombardeos que durante la Guerra Civil sufrió la población civil española

El senador socialista Tonxtu Rodriguez, impulsor de la iniciativa, acusa al PP de “no entender que la reconciliación y la memoria son necesarias para la dignidad humana”, y advierte de que “la verdad, gritará otra vez el próximo 26 de abril; ochenta veces más, tras 81 años de memoria”

El PP ha negado hoy con su voto en contra en el Senado que se pueda reconstruir la memoria histótrica del bombardeo de Gernika cuando se cumplen 81 años de su aniversario el próximo 26 de abril.

Así lo pedía una moción del PSOE en la Comisión de Jisticia de la Cámara Alta, que contemplaba crear un congreso internacional, con expertos de reconocido prestigio para explorar la dimensión histórica del bombardeo, y reconstruir su memoria histórica, así como la puesta en marcha de una comisión de historiadores que elaborase un informe “profundo y definitivo” de los bombardeos que sufrió la población española durante la guerra civil.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa a excepción del PP que, con sus votos, ha impedido que la moción saliese adelante. Para el portavoz del PSOE en la comisión, el senador vasco Tontxu Rodriguez Esquerdo, el PP ha impuesto su mayoría absoluta y tumbado la moción socialista “porque no entienden que la reconciliación y la memoria son necesarias para la dignidad humana”, ha lamentado, al tiempo que ha advertido a la bancada popular de que “la verdad, gritará otra vez el próximo 26 de abril”.

Rodriguez Esquerdo ha recordado que próximamente se cumplirán 81 años de la destrucción de Gernika por la Legión Cóndor, y ha apuntado que antes lo fueron Eibar, Durango, Otxandio o Amorebieta, junto con otras ciudades de Euskadi que sufrieron este tipo de acciones como Matxitxako, Bilbao “o mi municipio Barakaldo”.

En la misma línea, ha destacado que otros pueblos de España que sufrieron la barbarie fascista y ha detallado que miles y miles de ciudadanos de Jaén, Cartagena, Alicante, Valencia, Reus, Tarragona, Granollers, Figueres, Madrid o Alcañiz “tuvieron que meterse en sótanos improvisados para intentar salvar sus vidas de los miles y miles de kilos de bombas”  que desde 600 a 800 metros de altura aviones alemanes e italianos dejaban caer sobre la población civil indefensa.

En su intervención, el senador del PSOE ha hecho hincapié en que con esta iniciativa los socialistas “no pretendemos echar los muertos a la cabeza de nadie”, sino “construir una memoria compartida de lo ocurrido en Gernika y otras muchas ciudades, alejándonos de versiones unilaterales y de revisionismos con malas intenciones”. “Pretendemos, tan solo, reafirmar la democracia el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”. “Una memoria, señorías, que reivindique el valor de todas las víctimas de aquella guerra atroz, sobre todo, para cerrar heridas”, “un momento para la memoria, sí, y no para el odio”, ha aseverado.

Para el senador del PSOE, a Gernika “no la arrasaron los rojos, ni unilateralmente los alemanes” y ha subrayado que “los gernikeses fueron las victimas aquel 26 de abril debido al ansia de los sublevados por derrotar el régimen democrático en España. “No entenderlo así, no explicarlo así, es olvidar a los habitantes de Gernika; es olvidar el horror, el miedo, los gritos, y el fuego”, ha enfatizado. “Señorías, no entenderlo así, es olvidar a los que defendieron la libertad, porque esa brutalidad fue un ataque contra todos los vecinos de Gernika, pensaran lo que pensaran”, ha remachado.

Por todo ello, Tontxu Rodriguez ha justificado que la moción que los socialistas traían hoy a la Cámara estaba dirigida a que el Gobierno de España “con rotundidad y sin remilgos” propicie un relato cierto de lo ocurrido hace 80 años, con argumentos de expertos y con respeto a los profesionales, y sobre todo, para preservar la dignidad de las víctimas y de una generación que lo perdió todo por defender la vida en democracia y libertad. “En definitiva, señorías, pretendemos una investigación histórica”, “es una oportunidad para que los que aún tienen en la memoria lo que pudieron ver y para los que lo hemos conocido, pero quienes pudieron verlo, sepamos la verdad de lo ocurrido; solo por esto, ya merecería la pena intentar que expertos, investigadores y grupos conocedores de la historia reconstruyan la memoria”.

La moción socialista ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, frente al resto a favor del resto de los grupos: 15-11.

Foto 1
Tontxu Rodríguez, Senador Socialista