Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2017

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Turismo

El PSE acusa a Sortu de “atacar” el turismo y lo achaca a “sus esquemas mentales del pasado”

Morales subraya que el turismo en Euskadi es “equilibrado, sostenible y que no está en absoluto masificado”

Foto 1

El Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha criticado la campaña contra el turismo iniciada por Sortu y su organización juvenil, Ernai, y ha acusado a la formación abertzale de “atacar innecesariamente a un sector económico, generador de empleo y riqueza en Euskadi”.

Morales ha respondido así a las críticas lanzadas por la formación abertzale contra las políticas de promoción turística impulsadas en Euskadi y que coinciden con las movilizaciones y pintadas que están apareciendo en contra de los turistas, especialmente en Donostia.

El dirigente socialista ha subrayado que el turismo es hoy “uno de los principales tractores de empleo y riqueza en Euskadi”, que supone el 6% de nuestro PIB y el 10,7% de los afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre del año, “datos que hace no mucho eran impensables para los vascos y vascas”.

Pese a este aumento en la llegada de visitantes, Morales ha rechazado que se pueda hablar de “masificación” en Euskadi y ha apelado, por un lado, a un reciente estudio del Gobierno Vasco en colaboración con la Universidad de Deusto, que revela que “no existe en la sociedad vasca una percepción de saturación turística”, como ocurre en otros lugares de España; y, por otro, a las políticas impulsadas desde el Departamento de Turismo (dirigidas por el socialista Alfredo Retortillo) para revisar y ordenar el fenómeno de las viviendas de uso turístico en las tres capitales vascas.

“Euskadi goza hoy de un turismo sostenible, equilibrado territorialmente y comprometido con la protección de su patrimonio natural y cultural. Y eso es algo por lo que los Socialistas estamos trabajando desde las instituciones”, ha dicho.

El dirigente socialista ha acusado a Sortu de vivir “con esquemas mentales del pasado” y ha achacado esta campaña a la “falta de ideas y a la incapacidad” de la formación abertzale para plantear “propuestas de futuro para la sociedad vasca, para su desarrollo, su bienestar o para luchar contra las desigualdades, todavía existentes entre la ciudadanía y en las que el empleo supone un factor clave”.

A su juicio, la izquierda abertzale “se ha caracterizado por oponerse siempre a toda actividad de progreso en la sociedad vasca”, pero ha lamentado que esta vez haya elegido, precisamente, “una de las que mayor proyección exterior tiene y de las que ayudan a construir nuestra imagen en el mundo”.

“Entendemos que, después de tantos años, la izquierda abertzale tenga problemas para hablar de otros temas que no sean los presos y el sempiterno conflicto, pero agradeceríamos que no cubran estas carencias atacando a un sector emergente y que tantas alegrías está dando a Euskadi, especialmente desde que no sufrimos la lacra del terrorismo”, ha declarado.

Por último, ha confiado en que no se repitan en Euskadi los ataques contra los negocios turísticos que se están dando este verano en otros puntos de España y que “por desgracia, nos recuerdan a tiempos que creíamos superados en la sociedad vasca”.


4 de agosto de 2017