Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2017

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE cree posibles grandes acuerdos sobre autogobierno sin conducir a Euskadi a la frutración

Foto 1
Idoia Mendia y Josean Pastor Foto de archivo | Socialistas Vascos

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ve muchas posibilidades de alcanzar grandes y transversales consensos para reforzar el autogobierno vasco en su vertiente social sin que los debates en la ponencia lleven a empantanarse en caminos que se han mostrado equivocados, en Euskadi y Cataluña, y sólo conducen a la frustración.

Los Socialistas Vascos han llevado a la ponencia una propuesta de metodología que empieza por recordar que el acuerdo parlamentario del pasado 26 de enero, que da lugar a este grupo de trabajo, además de encomendarse a buscar el máximo consenso, condiciona el resultado de los trabajos al respeto al ordenamiento jurídico. En este sentido, ha planteado que las aportaciones de todos los grupos se ordenen como suele ser ordinario en textos de este tipo: preámbulo que defina el concepto de comunidad, título preliminar, derechos y deberes, relaciones con el resto del Estado, con las comunidades navarra y vascofrancesa, y entre las instituciones internas de nuestra Comunidad.

Seguimos pensando que el debate sobre derecho a decidir no tiene cabida si lo que se busca es un texto articulado que responda al ordenamiento jurídico vigente, que es lo que dice el acuerdo parlamentario. Porque ese derecho a decidir, que se plantea por algunos grupos como derecho a decidir la independencia, no cabe en el marco constitucional.
No obstante, y constatado que una mayoría quiere tener sobre la mesa ese debate, la presidenta del Grupo, Idoia Mendia, y su portavoz, José Antonio Pastor, han planteado como solución que se asuma la metodología sugerida por uno de los grupos para que aquello que no se ajusta al ordenamiento jurídico pueda seguir discutiéndose sin obstaculizar los acuerdos posibles para la actualización estatutaria en asuntos que respondan a la legalidad, lo que para nosotros es una premisa básica y en donde vemos grandes posibilidades.

Los Socialistas Vascos nos reafirmamos en nuestra firme voluntad de no buscar excusas que paralicen el cumplimiento íntegro del actual Estatuto y en reforzar nuestro autogobierno, dentro del ordenamiento jurídico vigente. Porque estamos dispuestos a asumir nuevas responsabilidades sobre nuestro destino, pero no estamos dispuestos a que se arrastre a la ciudadanía a la inseguridad, la confrontación y la frustración. Por eso nos empeñaremos en encauzar estos debates, donde no debería excluirse nadie, intentando casar posiciones de todos, porque seguimos convencidos de que sería posible un acuerdo amplio y legal.