Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comisión Ejecutiva

El PSE-EE inicia una ronda con asociaciones feministas para definir “una estrategia común por la igualdad”

Considera que las concentraciones del 8M deben ser un revulsivo para “dar un salto adelante en la lucha por la igualdad”

Foto 1
Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE |Foto: Socialistas Vascos.

La Ejecutiva del PSE-EE, reunida esta tarde en Bilbao, ha valorado de forma “extraordinaria” las multitudinarias movilizaciones del 8 de marzo en Euskadi y en el conjunto de España y ha considerado que hay que aprovechar “esta ola de concienciación ciudadana para dar un salto de adelante en la lucha por la igualdad”. Por ello, ha acordado iniciar de manera inmediata una ronda de contactos con asociaciones feministas, con las que se viene trabajando desde hace años, para definir “una estrategia común por la igualdad” en todas las instituciones vascas.

A juicio de la Ejecutiva socialista, las concentraciones del 8 de marzo van a suponer un “punto de inflexión” en la lucha por los derechos de la mujer, porque la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de la causa feminista y de su condición “transversal y transformadora”.

Según ha afirmado, el hecho de que los Socialistas estemos gobernando las principales instituciones del país es una oportunidad para instalar una verdadera “agenda de la igualdad” en las políticas públicas del país. No en vano, el papel de la mujer fue uno de los vectores del actual pacto de Gobierno con el PNV: no conformarnos con políticas puntuales y parceladas a favor de la mujer, sino que hacer frente a la desigualdad en todas las iniciativas y en todas las políticas que nos propusiéramos impulsar.

La responsable de Igualdad de la Ejecutiva, Teresa Laespada, ha recordado que el Partido Socialista ha sido históricamente el responsable de los grandes avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, siendo el garante del derecho a ser madre, de una Ley contra la Violencia de Género pionera en Europa o de la paridad en la representación pública.

Laespada ha considerado, sin embargo, que todavía hay mucho que hacer en cuestiones como el acceso al empleo, la promoción laboral, la brecha salarial, la precariedad o la temporalidad, que tiene a las mujeres como principales víctimas, “especialmente tras estos años de retroceso del Gobierno del PP”.

El PSE-EE cuenta ya con una intensa agenda legislativa en materia de igualdad que quiere contrastar con las asociaciones feministas. Es el caso del nuevo Plan de Familias que está elaborando el Gobierno Vasco y que debe “implicar a instituciones y agentes sociales”. El Departamento de Trabajo y Justicia, dirigido por la socialista María Jesús San José, por su parte, está elaborando, dentro de su plan de lucha contra el fraude laboral, un plan específico para los sectores feminizados, así como una campaña para invitar a que las mujeres denuncien situaciones de discriminación laboral en el buzón del fraude impulsado esta legislatura.

La Ejecutiva socialista quiere abordar también con las asociaciones los detalles de la Ley de Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que el Grupo Socialista ha registrado ya en el Congreso de los Diputados y que, entre otras cosas, propone medidas para avanzar en la transparencia retributiva y reforzar la inspección de trabajo.

La Ejecutiva socialista quiere, por último, aprovechar esta ronda para llamar la atención sobre el preocupante aumento de la violencia de género en Euskadi, subrayado hoy por el Consejo General del Poder Judicial, y ha apelado a trabajar de forma conjunta para aumentar recursos, atención, salidas para mujeres amenazadas, acogida y protección.

“Los Socialistas queremos que Euskadi se defina en torno a la voluntad decidida de construir una comunidad en plena igualdad entre hombres y mujeres. Y el 8M es la oportunidad perfecta para empezar a avanzar en este camino”, ha concluido Laespada.