Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Febrero 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pablo Ibar

El PSE-EE muestra su preocupación y rechazo a la pena de muerte a la que puede ser condenado Pablo Ibar

Foto 1
La Secretaria de Área de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia del PSE-EE, Rafaela Romero, en una imagen de archivo | Foto: Socialistas Vascos.

La Secretaria de Área de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia del PSE-EE, Rafaela Romero, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Pablo Ibar sea condenado a muerte, como ha solicitado el fiscal, tras el veredicto de culpabilidad que fue dado a conocer el pasado sábado. El vasco Pablo Ibar, que lleva 24 años en prisión, 12 de ellos en el corredor de la muerte fue considerado culpable de seis cargos, entre ellos el de asesinato por un Tribunal de Fort Lauderdale (Miami), durante el último proceso de apelación al que tiene derecho.

En un comunicado, la parlamentaria socialista ha asegurado que, más allá del respeto a las decisiones judiciales que se toman con arreglo al ordenamiento jurídico de otros países, el Partido Socialista tiene una posición contraria a la pena de muerte, que comparte con la inmensa mayoría de organizaciones políticas y sociales democráticas y la comunidad internacional.

 “Los socialistas siempre nos hemos mostrado contrarios a la pena de muerte por ser una pena inhumana y antidemocrática, por cuya abolición en todos los países del mundo, sin excepción, seguiremos peleando”. Asimismo, ha querido recordar que en el año 2006 ya reclamaron en el Parlamento Vasco, mediante una Proposición no de Ley, una partida económica para garantizar la asistencia letrada a Pablo Ibar.

Además, la política socialista ha resaltado que Pablo Ibar ya ha hecho frente, antes del veredicto del pasado sábado, a una pena de 24 años de prisión, 12 de ellos en el corredor de la muerte de la prisión de Florida, habiendo hecho frente ya, por tanto, a una alta responsabilidad por el número de años en prisión por los hechos condenados.

El PSE-EE ha exigido la erradicación de la pena de muerte como respuesta penal y la conmutación de las hasta ahora impuestas, así como que cesen de inmediato las ejecuciones pendientes. Finalmente, ha mostrado su respeto más absoluto al derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y recogido en el artículo 15 de la Constitución Española". “La pena capital resulta incompatible con las actuales normas de conducta civilizada y es una respuesta inadecuada e inaceptable a los delitos violentos".

Finalmente, la parlamentaria socialista ha mostrado su solidaridad con la familia de Pablo Ibar, amistades y a la asociación Pablo Ibar, en los duros momentos a los que ahora hacen frente, agradeciéndoles su lucha en defensa del derecho a la vida, y en contra de las penas inhumanas y degradantes, como la pena de muerte.