Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE pide a EITB que retire de su web un programa que no respeta la pluralidad de identidades ni el marco legal vigente

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) pide a la dirección de EITB que retire de su web el programa “Euskalduna naiz, ta zu? Espaina” emitido el pasado 8 de febrero al no respetar la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos, presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español.

El PSE-EE recuerda que EITB está obligada a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y, por tanto, a no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española. Pero, sobre todo, el ente público debe ser escrupuloso en el respeto a la pluralidad de sentimientos e identidades que sabemos que existen en el seno de la sociedad vasca, así como el debido respeto institucional.

La propia Ley de creación del Ente recoge como uno de sus principios de funcionamiento el respeto al principio de igualdad y pluralismo político, así como la defensa de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En el referido programa, sin embargo, sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi.

Además, el programa incurre en otro planteamiento discriminatorio hacia una parte muy significativa de nuestra sociedad, al identificar lo vasco sólo con lo euskaldun, sin tener en cuenta a los muchísimos vascos y vascas que por distintas circunstancias, desconocen nuestra lengua propia.

El PSE-EE entiende que se trata de un programa con tono humorístico, pero ni siquiera esta circunstancia justifica en un servicio público esta visión excluyente y parcial de Euskadi. Por eso, y sabiendo que el programa en sí ya no forma parte de la parrilla de programación, los Socialistas Vascos pedimos a la dirección de EITB que retire el mismo de su página web y que ponga especial atención para que, en toda su programación, incluidos los trabajos que realizan productoras que trabajan para el Ente, se respeten los principios de funcionamiento que establece la Ley".