Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2019

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comisión Ejecutiva

El PSE-EE pide responsabilidad a todos los representantes vascos para aprobar unos Presupuestos que benefician a la ciudadanía de Euskadi

La Comisión Ejecutiva socialista llama a sumarse a las movilizaciones feministas convocadas para la tarde del martes 15 en las capitales vascas

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, junto a Iñaki Arriola, Presidente del PSE-EE, y Miguel Ángel Morales, Secretario de Organización del PSE-EE, durante la Comisión Ejecutiva celebrad esta tarde en la sede del PSE-EE de Euskadi en Bilbao | Foto: Socialistas Vascos

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha apelado a la responsabilidad de los representantes vascos de todos los partidos en las Cortes Generales para que se impliquen en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un proyecto que tendrá una incidencia directa en el bienestar y la garantía de los derechos de la ciudadanía de Euskadi. Coincidiendo con la presentación de los PGE en el Parlamento, la dirección de los Socialistas Vascos ha analizado en su reunión de esta tarde la situación política, una vez que está sobre la mesa una propuesta que garantiza la financiación de muchas de las iniciativas que cuentan con un respaldo amplio en las propias instituciones vascas y que, por tanto, son parte de la agenda de Euskadi.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado la importancia del fuerte impulso a los ingresos de la inmensa mayoría de la ciudadanía, con la subida histórica del SMI, la recuperación salarial de los empleados públicos, la actualización de las pensiones (que beneficia a casi un 23% de la población, 502.982 vascos y vascas), con el reforzamiento específico de las más bajas, el aseguramiento del sistema público y la apuesta inequívoca, con recursos, por el plan integral contra la violencia de género. La inversión total en Euskadi está cerca de los 527 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.

“Son asuntos que nos conciernen muy directamente en Euskadi y nadie que comparta esos objetivos debería poner en peligro esos avances. No se trata de pedir cheques en blanco, se trata de consolidar la apuesta que se hizo con la moción de censura: dar una vuelta a las políticas de resignación a las que condenaba el PP a una gran mayoría de la población, abrir paso a las respuestas que estaba demandando la ciudadanía y empezar a rescatar a quienes el anterior Gobierno había dejado abandonados”, ha explicado Idoia Mendia.

La Ejecutiva del PSE-EE entiende que en estos momentos además de alertar de los riesgos de involución en el sistema democrático o del bienestar, es imprescindible ofrecer respuestas que recuperen la confianza ciudadana en las instituciones con medidas concretas, que sientan en sus vidas, y a facilitar, además, el entendimiento entre el Gobierno de España y de Euskadi para el desarrollo de nuestro autogobierno. Todo esto es lo que está en juego en el trámite que empieza en el Congreso y que se concreta, entre otros datos, con una inversión total en Euskadi cercana a los 527 millones de euros (-0,23%), una cifra similar a la del anterior ejercicio. 

Movilizaciones feministas

La Ejecutiva del PSE-EE ha acordado, además, llamar a la participación en las concentraciones feministas convocadas para mañana a las 19.00 horas en las tres capitales vascas, en coincidencia con las que se realizarán en el conjunto de España bajo el lema “Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian”. Las concentraciones están motivadas por el ataque a los derechos de las mujeres y la igualdad que supone el acuerdo alcanzado para el Gobierno de Andalucía por PP, Ciudadanos y VOX.