Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   AGENDA SOCIAL

El PSE y las ONGD vascas comparten la necesidad de reforzar la cooperación “ante el riesgo que supone el auge de los extremismos”

“La situación económica no puede ser una excusa para atacar a la cooperación”, dice Mendia

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, y Secretaria de Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad, Teresa Laespada se han reunido esta mañana con una delegación de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, encabezada por su presidenta, Sofía Marroquín, la responsable de Incidencia Social y Política, Natalia Rodríguez e Irene Molero |Foto: Socialistas Vascos.

Los Socialistas Vascos han compartido hoy con la Coordinadora de ONGD de Euskadi la necesidad de reforzar las políticas de cooperación y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia “ante el riesgo que supone el auge de la extrema derecha y la intolerancia en nuestra sociedad”.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, y Secretaria de Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad, Teresa Laespada se han reunido esta mañana con una delegación de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, encabezada por su presidenta, Sofía Marroquín, la responsable de Incidencia Social y Política, Natalia Rodríguez e Irene Molero, para abordar el estado de las políticas de cooperación en el actual escenario de prórroga presupuestaria en Euskadi y de cara a las elecciones municipales y forales de mayo, que supondrán la conformación de nuevos equipos de Gobierno en Ayuntamientos y Diputaciones.

En este sentido, Mendia ha subrayado el “compromiso incuestionable” de los Socialistas Vascos con la cooperación, desde el Gobierno de Patxi López “que en el peor momento de la crisis, mantuvo intactos sus compromisos”, hasta hoy en los Ayuntamientos y Diputaciones donde asumimos esas responsabilidades.

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos socialistas de Eibar e Irun están entre los que más dinero destinan proporcionalmente a gasto social en todo España o el importante esfuerzo de sensibilización que desde el primer momento se ha hecho desde los Departamentos forales dirigidos por Teresa Laespada en Bizkaia y Denis Itxaso en Gipuzkoa, con iniciativas como el viaje a Senegal, las compras de comercio justo o la formación de técnicos de Hacienda en esta área.

De cara a las elecciones municipales y forales de mayo, la dirigente socialista ha señalado que la cooperación ocupará un “espacio prioritario” tanto en el programa, como en las políticas que posteriormente deriven de él, en la línea de los principios fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“El crecimiento de la intolerancia, los extremismos y la desinformación afecta de manera general a la convivencia y el sistema de libertades en nuestra sociedad, pero de manera muy particular a las políticas de cooperación. Pero los Socialistas no vamos a dar un paso atrás en este campo. La situación económica no puede ser una excusa para atacar a los que más lo necesitan. Al contrario, hoy encontramos más motivos que nunca para incidir en esta línea”, ha sentenciado Mendia.