Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Senado

Tontxu Rodríguez: “No consentiremos ningún acto que humille a las víctimas y que aplauda a los que durante 50 años extendieron la muerte por las calles de Euskadi”

El PSOE tilda de “inmorales” los homenajes a miembros de ETA puestos en libertad y recuerda al PP que su moción es una copia de una iniciativa anterior de PSE, PNV y Podemos

Asegura que “el debate de esta moción es un buen momento para recordar a quienes hicieron frente a los que mataban, a esa resistencia que, junto a la labor policial y judicial, han hecho posible que hoy en Euskadi se pueda vivir en libertad”

Foto 1
El senador socialista, Tontxu Rodríguez, durante la intervención en el pleno del Senado celerbado esta mañana | Foto: PSOE Congreso

El portavoz del PSOE en Justicia y senador vasco, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha mostrado su apoyo a la moción del Grupo Popular en la que se muestra un rechazo contundente a los homenajes realizados a antiguos miembros de ETA puestos en libertad y en la que se muestra también solidaridad con las víctimas.

Rodríguez Esquerdo ha calificado de “inmorales” las escenografías de los recibimientos a los antiguos miembros de ETA que salen de la carcel, que han asesinado o mutilado y que han pertenecido a una organización terrorista y ha asegurado que “queremos una sociedad vasca basada en la verdad y en el reconocimiento a las víctimas, en la que se deslegitime las razones de algunos para amenazar, acusar, extorsionar perseguir y asesinar”.

El parlamentario del PSOE ha puntualizado que “no consentiremos ningún acto que humille a las víctimas y que aplauda a los que durante 50 años extendieron la muerte por las calles de Euskadi. Debemos trabajar para que ningún terrorista se jacte de lo que hizo y que sepa que no es merecedor de ningún homenaje porque nuestra obligación como representantes de los ciudadanos es construir convivencia y no vergüenza pública”. “Y estos actos, ha matizado, además de una vergüenza pública y democrática, suponen un menoscabo a las víctimas”.

Tontxu Rodríguez Esquerdo ha asegurado que “el debate de esta moción es un buen momento para recordar a quienes hicieron frente a los que mataban, a esa resistencia que, junto a la labor policial y judicial, han hecho posible que hoy en Euskadi se pueda vivir en libertad. Queremos una sociedad sin amnesias, sin humillaciones, donde se reconozca el daño causado, donde los presos asuman su error, donde se facilite la reinserción y donde ETA decrete su fin definitivo”.

El senador vasco ha insistido en su rechazo frontal a que los presos de ETA sean jaleados y ha recalcado su aplauso y homenaje a las víctimas y a sus familias

En este punto, ha afirmado que “no podemos permitir que las próximas generaciones puedan percibir como una hazaña, proeza o heroísmo los delitos de antiguos miembros de ETA” y ha puesto como ejemplo la pancarta que sostuvieron cinco jóvenes de Hernani en el patio de su colegio en la que se podía leer “saludo y honor” en referencia a cinco miembros de ETA fallecidos. “Asi no se construye convivencia. No se puede recibir como héroes insignes a quienes sólo merecen la vergüenza por el daño causado”, ha apostillado.

Por otra parte, Tontxu Rodríguez ha recordado a los senadores del Partido Popular que “su moción es exactamente igual a la enmienda transaccional que aprobó el Parlamento vasco el pasado 28 de febrero, a propuesta del PSE, PNV y Podemos, y que el PP apoyó solo en el primer punto, absteniéndose en el resto de artículos de la iniciativa”. “Felicitaciones por asumir ahora nuestras propuestas”, ha añadido.