Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   25º aniversario de la convergencia del PSE-EE

Idoia Mendia aboga por ensanchar el espacio común de la izquierda para garantizar un mejor futuro en Euskadi

Los Socialistas Vascos celebran los 25 años de la convergencia PSE-EE ante un millar de simpatizantes y militantes reunidos en el Teatro Arriaga de Bilbao

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha emplazado a los progresistas de este país a encontrarse en el “espacio común de la izquierda” para garantizar un mejor futuro en una Euskadi social que progrese de forma cohesionada. “Debemos abrirnos a respuestas distintas, pero sumando fuerzas, energías y voluntades entre los que queremos caminar en una misma dirección”, ha señalado, recordando la convergencia que hace 25 años sellaron el Partido Socialista de Euskadi y Euskadiko Ezkerra para conformar el actual PSE-EE.

Idoia Mendia ha pronunciado estas palabras en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial en el Teatro Arriaga, ante un millar de afiliados y simpatizantes que han recordado la decisión certificada en 1993 en ese mismo espacio en el primer congreso del PSE-EE. “Cuantas más fuerzas sumemos, mejor será el futuro de Euskadi. Cuanto más grande sea ese espacio común de la izquierda, mayores garantías tendrá este futuro”, ha explicado.

Mendia ha defendido una Euskadi que forma parte de España y de Europa, “integrada por hombres y mujeres libres, con iguales derechos y oportunidades, una sociedad mestiza y plural, moderna e inclusiva”. Además, ha destacado que la convergencia permitió a las dos formaciones “franquear la barrera de la identidad, lo que supuso un avance para las fuerzas de progreso y un trampolín para que la sociedad vasca dejara atrás la dolorosa trinchera del terrorismo” y ha recordado a los compañeros que trabajaron por la paz y la libertad a costa de su propia vida.

El recuerdo de Txiki Benegas y Mario Onaindia, artífices de la convergencia ha estado presente en las palabras de Idoia Mendia, como antes en las intervenciones de Ramón Jaúregui, el primer Secretario General del PSE-EE, o de Mikel Unzalu, entonces Vicesecretario General de EE.

“Aquí está la Euskadi en la que pensaban entonces, libre de amenazas en el momento de mayor sosiego, progreso y cohesión social que haya conocido hasta ahora esta tierra”, ha subrayado, para recordar después a Víctor Urrutia, una de las destacadas incorporaciones de la convergencia, recientemente fallecido.

Idoia Mendia ha destacado el papel de Onaindia en la renuncia a la violencia de una parte de esa izquierda que representaba EE: “Lo que estamos disfrutando desde el 20 de octubre de 2011 se lo debemos entre otros a quienes, como él, supieron hacer transitar a una parte de nuestra sociedad de la violencia a la democracia”.

También ha explicado que la “savia nueva” de la unión de ambas formaciones sirvió para alimentar un proyecto político capaz de liderar el país y hacer frente a la crisis y al terrorismo. “Abrió la puerta a ese nuevo tiempo de entendimiento, pluralidad, estabilidad y libertad que supuso el primer Gobierno socialista de Euskadi, el Gobierno del Lehendakari Patxi López, el que por fin pudo poner en marcha la Euskadi diseñada en la convergencia”, ha afirmado.

Mendia ha concluido su intervención con el grito de ánimo “Gora Euskadiko Alderdi Sozialista! Gora Euskadiko Ezkerra!” instaurado hace 25 años, aunque antes ha mostrado su respaldo a las manifestaciones convocadas por los pensionistas a lo largo de la jornada. “Hoy el socialismo está de nuevo en las calles junto a ellos y ellas. Hoy de nuevo el socialismo propone respuestas a sus demandas. No vamos a dejarles solos”, ha explicado.

Ramón Jáuregui y Mikel Unzalu.- Ramón Jáuregui, por su parte, ha recordado la voluntad de construir una mayoría política con la voluntad de ganar al nacionalismo vasco en las urnas que movió a la convergencia y ha señalado la “complementariedad” que suponía la unión de los dos partidos. “Había además una ambición política mayor, culminar el tránsito que una parte de la izquierda nacionalista había hecho desde la militancia en la violencia”, ha señalado para añadir que el Gobierno de Patxi López fue una de las consecuencias de aquel proceso.

Jáuregui ha destacado que la fusión hizo más fuerte al Socialismo Vasco. “La izquierda no es compatible con el nacionalismo, necesita un partido y una socialdemocracia internacional. De manera premonitoria PSE y EE construyen el basamento ideológico de oposición a los planes que Ibarretxe plantearía años después, además de alimentar la reacción social contra el intento de ETA eliminarnos físicamente ”, ha explicado.

“Hoy, gracias a la convergencia, el PSE-EE es un partido transversal, importante e imprescindible, pero sobre todo clave en los momentos mas importantes de la historia vasca”, ha asegurado y ha añadido los Socialistas Vascos se mantendrán firme ante la equivocación del nacionalismo, “que debe decidirse y saber a qué juega con no sé qué proyectos independentistas”, en referencia a la reforma del Estatuto de Gernika. “Tenemos todo el derecho a decir que la reforma estatutaria debe ser una nueva oportunidad para el pacto. Somos los garantes de que en Euskadi no ocurra lo que el nacionalismo destructor está provocando en Cataluña””, ha explicado.

Mikel Unzalu ha destacado que el primer congreso del PSE-EE no puede considerarse un hecho formal, sino que fue “la culminación de un largo proceso que respondía a una necesidad imperante, la de la unidad de la izquierda vasca”. Unzalu ha subrayado que Onaindia persuadió a muchos de que “para conseguir los objetivos de la lucha por la democracia y la unidad de la izquierda nunca podíamos perder la referencia de la meta”. Además, ha señalado el rotundo compromiso con los valores de la socialdemocracia, la izquierda internacional, y la lucha por la libertad y la igualdad que hicieron posible el Gobierno de Patxi López.

Eider Gardiazabal y Azahara Domínguez.- La Presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha explicado que no es capaz de imaginar un partido distinto al que dieron lugar dos proyectos de izquierda nacidos y desarrollados en Euskadi que estaban llamados a fundirse en uno. “La confluencia de las dos corrientes hermanas, en unas circunstancias ciertamente difíciles, nos ha hecho más fuertes, más seguros”, ha destacado.

La Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, que también ha intervenido en el acto, ha destacado el esfuerzo de la unión de la izquierda que ha protagonizado desde siempre el Socialismo Vasco: “Yo me afilié a este partido porque soy socialista, lo hice porque quiero a mi tierra y ningún partido, ni siquiera con el popurrí que llevan algunos, ha hecho un esfuerzo como éste por unir sensibilidades y generar lazos políticos y sociales”.

Foto 1
Idoia Mendia, en un momento de su intervención en el Teatro Arriaga de Bilbao en el 25º aniversario de la convergencia del PSE-EE | Foto: Socialistas Vascos