Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones al Parlamento Vasco #25S

Idoia Mendia acusa a Podemos de comprar el "viejo discurso" de Bildu y decir No a todas las infrasestructuras

La candidata a Lehendakari del PSE-EE ha advertido de la paralisis que sufrió Gipuzkoa cuando gobernó EH Bildu y advierte de que el "buenismo sin fundamento" de Podemos puede paralizar de nuevo Gipuzkoa y Euskadi

Idoia Mendia ha recorrido el trayecto que separa Amara de Altza, dónde se ha inaugurado recientemente una estación impulsada por el Gobierno socialista de Patxi López y que el Ejecutivo de Urkullu trató de paralizar

Hoy, 15.000 personas del entorno del barrio de Altza pueden llegar al centro de Donostia en apenas 10 minutos

Foto 1
Idoia Mendia en Altza

La Secretaria General y candidata a Lehendakari del PSE-EE; Idoia Mendia, ha afirmado que no se puede permitir que "Euskadi pierda cuatro años por los nuevos políticos que no saben qué hacer con ella ni tienen una política clara sobre nada", en alusión a Podemos. De esta forma, ha advertido de que, en materia de infraestructuras, el partido morado "ha comprado el viejo discurso de Bildu, la vieja política de la pancarta, que cuando llegó a las instituciones sólo trajo parálisis y confrontación".  

Mendia ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en la nueva estación de Altza de Euskotren, en San Sebastián, donde ha reivindicado la labor de los socialistas para que esta infraestructura sea "una realidad", para dar servicio a cerca de 15.000 personas, y ha criticado que consejeros del actual Gobierno vasco estén "apuntándose el tanto".

En ese sentido, ha recordado que "las cosas no han sido fáciles" porque no ha sido una obra que "contase con el apoyo de todos por igual". "Hace cuatro años hubo aquí un Gobierno del PNV que quiso paralizar el proyecto del Metro de Donostialdea y que recurrió a las más peregrinas razones técnicas, legales y económicas", ha destacado.

Tras resaltar que fue el PSE-EE quien "obligó" al PNV a "retomar el proyecto e impulsar una infraestructura básica para el barrio y para el conjunto de San Sebastián", ha insistido en censurar que "ahora vayan a las estaciones sacarse fotos y colgarse medallas quienes tantos obstáculos pusieron para su construcción".

La candidata socialista ha insistido en que fueron Odón Elorza y Ernesto Gasco "los que, desde el Ayuntamiento, comenzaron la pelea para que el Gobierno de Ibarretxe contemplara" una estación en Altza, al tiempo que ha reiterado que han sido los socialistas, ahora desde la oposición, los que han "impedido que esta obra se parase de nuevo, como se para todo Gipuzkoa, cada vez que al PNV le toca decidir".

Mendia ha destacado la importancia de "seguir trabajando y apostando por el proyecto de conversión del viejo Topo en el Metro de Donostialdea, un metro desde Hondarribia hasta Zumaia, con más paradas, mejores frecuencias y combinaciones, y su penetración en el centro de San Sebastián y el campus universitario".

"IMPULSO DEFINITIVO"

A su juicio, la próxima legislatura tiene que ser "la del impulso definitivo al Metro de Donostialdea, del transporte público y la sostenibilidad" y también del Tren de Alta Velocidad (TAV) "que nos conecte a los vascos entre nosotros y a Euskadi con el resto de Europa". "Para eso, hace falta un Partido Socialista influyente y determinante", ha afirmado.

En esa línea, ha defendido el trabajo del PSE para avanzar en el proyecto de Y vasca, y ha considerado que, si en este momento esta infraestructura "avanza, no es por el PNV ni por el PP, que, desde el Gobierno de España, sólo ha aportado retrasos e indefinición". "Impulsar el TAV es impulsar el empleo en Euskadi, el crecimiento de nuestra economía y el progreso y bienestar de la ciudadanía vasca", ha asegurado.

Por ello, Mendia ha manifestado su "preocupación" por los discursos de los nuevos partidos, "que desde un buenismo sin fundamento se colocan en la plataforma del no". "No al Metro de Donostialdea, no al Tren de Alta Velocidad, no a cualquier infraestructura que signifique modernidad, progreso y futuro en un territorio, y un país que tanto tiempo ha perdido mirando al pasado", ha expresado.

De este modo, la líder socialista ha llamado a "no caer en el mismo error" y a no dejar los Presupuestos "en manos de quienes sólo saben redactar panfletos". "Esta legislatura tiene que ser la del impulso definitivo a las infraestructuras del país", ha concluido".