Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2017

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia advierte de que el referéndum en Cataluña "no resolverá los problemas cotidianos de los catalanes"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha advertido de que Cataluña está "entrando en un camino en el que el final no pinta nada bien" porque "no se puede celebrar una consulta ilegal que a lo único que lleva es a la frustración", y ha defendido que una reforma constitucional dejaría "atisbar una puerta de salida". Además, se ha mostrado confiada en que Euskadi esté "muy lejos" del "escenario" catalán gracias al "esfuerzo" de PSE y PNV por "acordar un marco común de convivencia".

"Creo que en Cataluña lo que necesitan son soluciones factibles, políticas que hagan y demuestran a los que allí viven que pueden salir de bucle en el que llevan demasiados años metidos. No, yo creo que consultas ilegales no se pueden realizar", ha insistido.

Si Cataluña vuelve a "sufrir" un nuevo 9 de noviembre, "estará en un bucle infernal, porque los problemas de los catalanes siguen". "El desempleo, los cierres de empresas, las plantas de hospitales cerrados, los colegios sin mejoras, todos esos son los problemas cotidianos a los que se enfrentan los catalanes", ha enumerado.

Mendia ha advertido de que "por votar un día, no se van a solucionar las cosas", para los catalanes, "ni al día siguiente van a saber qué hacer, o va a ser diferente la situación". "La situación es la misma, y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es dedicarse a lo importante, a las cosas de gestionar bien la sanidad, que deja mucho que desear", ha apuntado.

Preguntada por si Euskadi podría acabar con 'un escenario similar', ha considerado que, pese a la existencia de un "sentimiento nacionalista muy fuerte", el PSE hizo "una apuesta muy importante por el acuerdo entre diferentes" con el PNV.

"Confío en que en Euskadi estemos muy lejos de ese escenario, precisamente por el esfuerzo de acuerdo que hemos hecho los dos partidos, que lo hemos puesto negro sobre blanco, nos ocupamos de los problemas reales de la sociedad vasca y tratamos de acordar un marco común de convivencia en la ponencia de autogobierno, ha concluido.

Víctimas del terrorismo

Cuando se cumplen 20 años del secuestro y asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA, Mendia ha afirmado que "todas las víctimas del terrorismo, sin distinciones, tienen un gran significado político" porque murieron por "defender la democracia". En este sentido, ha denunciado, en el vigésimo aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, que "lamentablemente hemos tenido que ir a muchos funerales en este país", si bien ha destacado que "afortunadamente hoy vivimos en otro tiempo".

La dirigente socialista ha destacado que "afortunadamente hoy vivimos en otro tiempo" y ha remarcado que "todas las víctimas del terrorismo de ETA tienen un gran significado político porque murieron por defender la democracia y la constitución, frente a algunos bárbaros que querían imponer un proyecto totalitario". "Todas ellas, sin distinciones, tienen un gran significado político", ha insistido.

El "primer antes y después" en la lucha contra ETA lo supuso la llamada Mesa de Ajuria Enea, en la que "se hizo la gran línea entre violentos y no violentos", si bien el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco sacó a las calles a millones de personas clamando contra la banda terrorista y el asesinato de Miguel Ángel".

Mendia ha recordado que "luego vino una época horrorosa" para el PSE y el PP porque "hicieron una línea también aquí en Euskadi, el PNV pactó con Batasuna, con Ezker Batua y con ETA una tregua que llevó también al apartheid político" de socialistas y populares.

Foto 1
Idoia Mendia, en una entrevista en el programa de Radio Euskadi "Boulevard". Foto | Socialistas Vascos