Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Idoia Mendia en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia: "Aspiramos a ampliar competencia y derechos y mejorar nuestro autogobierno"

Foto 1
Idoia Mendia en Boulevard de Radio Euskadi

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, aspira a ampliar el autogobierno o a mejorar el actual, cree que "viene a ser lo mismo". "Creo que somos capaces de gestionar bien y muchas más competencias que las que actualmente tenemos. Todavía con el Estatuto vigente tenemos pendientes de transferencia algunas competencias que son relevantes, como la gestión de la Seguridad Social, de prisiones y otras cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos como los trenes de cercanías de Renfe", ha añadido.

En su opinión, se puede "avanzar en muchas competencias" y, por lo tanto, "ampliar" pero también "mejorar" porque el Estatuto es de 1979 y "hay cosas que han pasado tiempo después que no están contempladas como el estar dentro de la UE o contar con herramientas legislativas diferentes". Asimismo, cree que hay que recoger en ese Estatuto y "blindar" lo que los vascos han acordado y los derechos que se han generado como "el derecho a la vivienda o a una Renta de Garantía de Ingresos".

"Todos esos son derechos que los vascos hemos ido conquistando en estos 35 años y no están en el Estatuto de Gernika. Por lo tanto, ampliar competencias, ampliar derechos, mejorar, profundizar, todo eso se puede hacer, pero eso, al final, va todo unido porque, en definitiva, cuando pienso en el autogobierno no lo pienso en un fin en sí mismo, que es, probablemente en lo que piensan más los partidos nacionalistas", ha agregado.