Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2017

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pobreza energética

Idoia Mendia celebra que la pobreza energética se incluya en la agenda institucional del conjunto de España tras haberlo logrado en Euskadi

Foto 1
Idoia Mendia, en una foto de archivo | Foto: Socialistas Vascos.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha celebrado que la pobreza energética haya empezado a entrar en la agenda del Gobierno de España, después de que los Socialistas Vascos consiguieran que formara parte de la agenda del Gobierno de Euskadi, primero por vía presupuestaria y después como un compromiso expreso en el reciente acuerdo suscrito con el PNV.

Idoia Mendia puso como condición inexcusable para dar el visto bueno a los Presupuestos vascos de los dos últimos años la inclusión de partidas específicas para atender a aquellas familias que, por distintas razones, no podían acceder a otras ayudas y que, por razones económicas sobrevenidas, no podían hacer frente a las facturas de luz y gas.

Esta partida, que se ha doblado en 2016 y que ha evitado el corte de suministro a cerca de 1.400 familias de Euskadi, ha supuesto en los últimos tiempos uno de los hitos de la acción socialista, junto con las compensaciones a más de 100.000 personas  de ingresos bajos afectadas por el repago farmacéutico o los varios cientos que desde este año han podido acceder a una vivienda con la que no contaban hace apenas unos meses, lo que demuestra la efectividad de las decisiones adoptadas en el pasado.

Para el futuro, en el marco de la nueva legislatura, los Socialistas Vascos se han propuesto que las personas en riesgo de exclusión no sólo sean atendidas con ayudas, sino con un marco regulador que les haga prescindir de ellas, a través de un trabajo con condiciones salariales dignas que no les haga depender de la Renta de Garantía d Ingresos (RGI) y a través también de un marco propio, dentro del ámbito competencial de Euskadi, para proteger a los consumidores vulnerables.

En este sentido, los Socialistas destacan que el acuerdo suscrito para garantizar la gobernabilidad durante esta legislatura vasca incluya el compromiso expreso para atajar la pobreza energética, reconociendo que afecta a sectores vulnerables de la ciudadanía y que “merece una atención específica de los poderes públicos para tratar de revertirla y/o evitar su agravamiento, ya que afectan a su calidad de vida, y a la dignidad y la salud de las personas”. “En este sentido, promoveremos una normativa que haga frente a la pobreza energética”, señala el pacto.

Dicha normativa ya prevista para Euskadi habrá de tener en cuenta las obligaciones públicas que se deriven del acuerdo alcanzado para la modificación de la Ley del Sector Eléctrico, pero Idoia Mendia ha subrayado la importancia de que “la pobreza energética haya entrado definitivamente en la agenda del Gobierno de España, después de que los socialistas ya consiguiéramos que se hubiera introducido en la agenda del Gobierno de Euskadi”.

“Es la agenda social la que marca todas nuestras decisiones, las del pasado y las que deben llegar en el futuro. Las que transforman las demandas ciudadanas en realidades y soluciones. Quienes representamos a los ciudadanos tenemos un espacio para hacerlo, que son las instituciones. Otros, que también tienen escaños en el  Congreso, siguen en la pancarta y denunciando la insuficiencia de esta decisión. Olvidan que hace sólo nueve meses tuvieron la oportunidad de ser más ambiciosos propiciando un cambio de Gobierno en España que tomara como primera decisión impedir el corte de suministros. Deberán responder ante las miles de familias en España para quienes esta decisión llega tarde. Los socialistas vascos esperamos que sea una lección aprendida para que en Euskadi no se posterguen decisiones por el prurito de la pureza ideológica o porque se estén pensando en próximas elecciones”, ha concluido Idoia Mendia.