Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Transferencias

Idoia Mendia celebra que los gobiernos vasco y central estén dispuestos a abordar cómo se completan las competencias pendientes

La Secretaria General del PSE-EE subraya que la presencia de los socialistas en las instituciones, “a los dos lados de la mesa”, está permitiendo desarrollar el autogobierno y completar el Estatuto

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto celebrado en Bilbao la semana pasada | Foto. Socialistas Vascos.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha felicitado por la disposición tanto del Gobierno Vasco como el Gobierno de España de avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y completar el traspaso de las competencias pendientes, a partir del calendario elaborado y remitido a las instituciones de Euskadi por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 “Celebramos la apertura de un camino leal y riguroso, para resolver las discrepancias técnicas y económicas desde un compromiso compartido. Valoramos que, casi de forma inmediata, se inicie un proceso de conversaciones que permitirá profundizar en el autogobierno vasco. El compromiso de los socialistas con el Estatuto queda patente, de nuevo, en todas las instituciones en las que estamos presentes, también cuando, como sucede en este caso, estamos a los dos lados de la mesa. Es la presencia socialista en las instituciones la que está permitiendo completar las transferencias”, ha explicado.

Para los Socialistas Vascos, la noticia de la remisión del calendario y la actitud abierta de ambas partes está en plena sintonía con el acuerdo de gobierno firmado por PSE-EE y PNV, que ya valoraba lo que el Estatuto “ha supuesto y sigue suponiendo como instrumento de vertebración de la convivencia democrática en Euskadi y como fuente de bienestar para la ciudadanía” y consideraba una experiencia de éxito “la andadura iniciada por la sociedad vasca en el marco institucional y de autogobierno definido por sus preceptos”.

Idoia Mendia ha considerado que el positivo clima político que han trabajado las dos administraciones y los futuros acuerdos “van en detrimento de la involución alentada por PP, Ciudadanos y Vox en el conjunto de Estado, cuando abogan en sus pactos por procesos recentralizadores cuando no ponen en duda de forma explícita la España de las autonomías”.