Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Premios Oroimen Hegoak 2019

Idoia Mendia considera que el ataque del PP al Estatuto de Gernika es "un insulto a nuestra memoria"

La Juventudes Socialistas de Euskadi han entregado los Premios Oroimen Hegoak 2019 al grupo de teatro Proyecto 43_2, a la periodista de El Diario Vasco, Arantza González, y al Lehendakari, Patxi López.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado hoy “un insulto a nuestra memoria” la iniciativa del PP en el Senado cuestionando el Estatuto y pidiendo la paralización de las transferencias a Euskadi. Idoia Mendia ha recordado la contribución socialista a la construcción del espacio de convivencia que es el texto de Gernika y ha acusado al PP de banalizar las cotas de progreso y cohesión social que ha permitido su cumplimiento y su desarrollo.

“Los socialistas construimos la autonomía vasca en el 36, sufrimos cárcel durante el franquismo por defender derechos y libertades pero también para recuperar nuestra autonomía, presidimos el primer Gobierno Vasco tras la dictadura, participamos activamente en el Estatuto del 79 y hemos padecido cuatro décadas de terror por defender todo esto. No es cosa de nacionalistas, es un proyecto de convivencia. Y lo que ha hecho el PP esta semana con el Estatuto es un insulto a nuestra memoria”, ha asegurado.

Idoia Mendia, que ha clausurado la entrega de los premios Oroimen Hegoak, que conceden las Juventudes Socialistas de Euskadi, ha reprochado a los populares que traten de obtener beneficio electoral con iniciativas como la aprobada en la Cámara Alta. “Por un puñado de votos, se banaliza lo que supuso y supone el Estatuto, su cumplimiento, el desarrollo que nos ha permitido alcanzar enormes cotas de progreso y cohesión social, ese inmenso acuerdo que los terroristas quisieron derribar, que nos empeñamos en defender incluso a costa de nuestra propia vida”, ha explicado.

En la entrega de estos galardones, que reconocen a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada a la convivencia, la Secretaria General del PSE-EE a recordado a socialistas asesinados por el terrorismo como Fernando Buesa. Enrique Casas o Isaías Carrasco y la coincidencia de estos crímenes con las campañas electorales.

“Estos tres asesinatos terribles se produjeron porque a los asesinos no les preocupaba el rastro de sufrimiento inexplicable para sus familias personales y políticas, pero se produjeron, además, porque querían anular la posibilidad de que la ciudadanía eligiera en libertad la papeleta con nuestras siglas. Querían secuestrar la voluntad de tanta gente que quería elegir la propuesta socialista, o cualquier otra. Pero que querían elegir”, ha explicado.

Idoia Mendia ha recordado que el interés de ETA fue acabar con la pluralidad y que la resistencia contra el terrorismo fue precisamente para garantizarla. “A eso es a lo que tuvimos que hacer frente. Y a eso todavía le tenemos que hacer frente. Para no olvidar lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Lo que se puede perder si alguien hoy todavía encuentra una sola razón para justificar lo que ocurrió. Es una tarea pendiente que incumbe a toda la sociedad”, ha dicho.

Además, ha elogiado el trabajo de la compañía teatral Proyecto 43-2 y de la periodista de El Diario Vasco Arantza González Egaña, reconocidos en sus respectivos ámbitos por la contribución al mantenimiento de la memoria y la deslegitimación del terrorismo y ha recordado la amenaza directa de ETA a todos los que participaron en el Gobierno de Patxi Löpez, que recogió ayer el Premio institucional por su papel como Lehendakari del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012.

“Nos dijeron primero que no podría haber un Gobierno distinto al que había, y nos atrevimos. Nos dijeron después que no podría acabar ETA sin ceder a sus pretensiones. Pero nos atrevimos a derribar muros de vergüenza y cambiarlos por los cimientos de la convivencia. Nos atrevimos a eliminar rastros de humillación a las víctimas, a colaborar con el Gobierno de España, a crear espacios de encuentro”, ha explicado Mendia, que ha recordado que se cumplen los 10 años que aquel Gobierno que consiguió certificar el fin de ETA.

Idoia Mendia ha recordado el momento político trascendental para la defensa de las libertades que suponen las inminentes citas electorales. “No nos jugamos sólo una victoria, ni siquiera la gobernabilidad de un país o de un ayuntamiento. Nos estamos jugando el conseguir el blindaje definitivo de la pluralidad. Nos estamos jugando una victoria moral definitiva que nos blinde ante cualquier intento de anular esa diversidad que tanto nos costó preservar”, ha señalado. Y ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado utilizando “las herramientas del diálogo entre diferentes, la ley, y unos principios éticos irrenunciables, las mismas con las que derrotamos al terror y conseguimos el fin de ETA”.

Foto 1
María San Miguel (Proyecto 43-2), Patxi López y Arantza González (Diario Vasco), han recibido los Premios Oroimen Hegoak 2019 de JSE-Egaz | Foto: Socialistas Vascos.