Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones generales 2019 #28A

Idoia Mendia: “El PSE-EE va a liderar de nuevo el espacio de la izquierda en las elecciones del 26M”

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que el resultado de las elecciones generales otorga al PSE-EE el liderazgo del espacio de la izquierda en Euskadi en las próximas citas electorales, en las que se decidirán los gobiernos municipales y forales.

“Entendemos que hay una confianza en que el socialismo lidere de nuevo el espacio de la izquierda en esta tierra. Y entendemos también que hay confianza en las políticas que buscan los acuerdos para que nos centremos en las políticas que afectan al día a día de la gente”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del análisis de los resultados de la Comisión Ejecutiva de Euskadi.

Idoia Mendia ha destacado la segunda plaza recuperada por el PSE-EE el pasado domingo en el mapa electoral vasco. “Lo hemos hecho con mucha claridad y con un  incremento de apoyos del 53%, 88.000 votos más”, ha recordado. Además, a atribuido los resultados del PNV a la captación de voto del PP. “Todo hace pensar que una gran bolsa de votantes moderados de centro derecha se han refugiado en el PNV”, ha señalado.

La Secretaria General ha agradecido el apoyo de casi 253.000 vascos y ha subrayado, además, que el incremento de voto “espectacular” de los Socialistas Vascos “ha sido un empuje decisivo para que el PSOE tuviera una mayoría incontestable en el conjunto de España”.

Mendia se ha felicitado por los resultados del pasado domingo, que alejan “el fantasma que han alimentado las derechas con la amenaza de un pacto dispuesto a llevarnos 40 años atrás en derechos y libertades”. Y ha considerado que existía un riesgo cierto. “Lo que ha ocurrido es que la izquierda se ha movilizado para impedirlo. Es el llamamiento que habíamos hecho y lo hemos conseguido”, ha recordado.

Sobre la victoria de Pedro Sánchez en el conjunto de España, ha asegurado que el PSOE es “el partido que históricamente mejor ha sabido gestionar esa pluralidad, el que desplegó la descentralización del país, el que ha sabido entenderse con otras fuerzas y con todos los Gobiernos autonómicos”.

“Los socialistas creemos que hay que dar por enterrada esa etapa y restablecer todas las líneas de comunicación que otros han estado dinamitando durante este tiempo. Esto va a requerir altura de miras por parte de todos. El PSOE ya ha dado muestras sobradas de hacerlo, pero hemos visto que ni desde las derechas, ni desde el independentismo se ha estado a la altura. Queremos pensar que también esto va a cambiar”, ha argumentado.

Listas municipales

Idoia Mendia ha destacado que el objetivo del PSE-EE es trasladar los resultados de las elecciones generales a las municipales, forales y europeas. “Los socialistas estamos especialmente fuertes en los ayuntamientos que lideramos y en los que compartimos gobierno, tanto en las tres capitales como en otros municipios más pequeños. Pero también hemos detectado un fuerte impulso en lugares en los que hemos gobernado en otros momentos, como Barakaldo y el resto de Margen Izquierda; en Rentería o Andoain, en Gipuzkoa; o en Vitoria-Gasteiz, ayuntamientos que ahora nos disponemos a recuperar con más fuerza y más confianza”, ha explicado.

La líder de los socialistas vascos ha explicado que el PSE-EE presentará candidaturas en la gran mayoría del territorio vasco, con 2.335 candidatos en 205 municipios que acogen al 99%, de la población vasca.

En Bizkaia, el PSE-EE presenta listas en 88 de los 112 municipios, cuatro más que hace cuatro años, con 1.093 candidatos y alcanza el 98,42% de la población. En Álava se presenta en 47 de los 51 municipios, con 364 candidatos para el 99,12% de la población. Y, en Gipuzkoa, son 878 candidatos para 70 de los 88 municipios, uno más, que suponen el 99,27% de la población.

Foto 1