Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Escuela de Formación de la Fundación Ramón Rubial

Idoia Mendia emplaza al resto de partidos a "acordar sin complejos" para dar respuestas a la ciudadanía

La lider Socialista ha participado en la inauguración de la Escuela de Formación de la Fundación Rubial

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que frente a los que "tienen dudas" y "no saben si mirar encuestas o mirar a la ciudadanía", los Socialistas Vascos lo tienen "claro" y apuestan por "acordar sin complejos para dar respuestas a la ciudadanía".

Mendia ha realizado estas afirmaciones en la inauguración en Eibar (Gipuzkoa) de la Escuela de Formación de la Fundación Ramón Rubial, en la que ha intervenido junto a la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal, y al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

En su intervención, ha recordado que el PSE-EE es "un partido municipalista" cuyos primeros cargos fueron concejales, pero "eso no ha impedido que hayamos tenido dos lehendakaris y que hayamos estado en su primer Gobierno, durante la guerra, y durante la mitad de nuestro autogobierno en democracia. Construyendo la sanidad y educación públicas, la protección social, la transformación industrial, el derecho a la vivienda".

De este modo, ha señalado que "tal vez alguien mire atrás y se pregunte cómo ha sido posible que un partido que quiso ser aniquilado por la dictadura franquista y quiso ser aniquilado por la dictadura de ETA haya podido llegar aquí".

 A su juicio, quien lo haga deberá responderse que "es por las convicciones férreas de su militancia, por sus ganas de cambiar la realidad, su determinación democrática y por su capacidad, mayor que en ninguna otra formación, de entender que una sociedad sólo se puede construir si es para todos". "Eso es lo que nos diferencia de otros", ha añadido.

En esa línea, en referencia a Elkarrekin Podemos, ha apuntado que ellos "defenderán ideas que a veces se parecen a las nuestras" y "nos hablarán de una sociedad más justa, donde a nadie le falte trabajo, donde se luche contra la precariedad y donde la mujer tenga reconocido su papel, donde los jóvenes tengan oportunidades y los mayores jubilación digna".

"Suena igual, pero luego se quedan en una esquina. No se atreven a dar el paso. Y no se dan cuenta de que renuncian a influir, a cambiar las cosas. Asumen su visión como única y no se dan cuenta de que es mejor compartirla, sumarla a otros y avanzar. Ahora, ante los presupuestos, siguen en esa tentación", ha manifestado la dirigente socialista.

"ACORDAR SIN COMPLEJOS"

En ese sentido, ha confiado en que "se lo piensen" porque los socialistas "sí queremos seguir sumando ideas y aportaciones para mejorar las respuestas que demos a la ciudadanía". "Pero si otros tienen dudas, los socialistas no las tenemos. Si otros no saben si mirar encuestas o mirar a la ciudadanía, los socialistas lo tenemos claro: acordar sin complejos para dar respuestas a la ciudadanía", ha enfatizado.

De este modo, Mendia ha incidido en que el PSE apuesta por "pactar sin miedo para que cada uno pague según lo que ingresa, para que pague más quien más tiene, para limitar los refugios en los que quienes pueden se escapan de contribuir al bien común y para que los impuestos que pagan las sociedades se aproximen al esfuerzo que ya vienen haciendo las familias".

"Y para que esos mismos impuestos sirvan para incentivar la actividad económica, para que nuestras empresas sigan apostando por el país, para atraer a nuevas, para crear más empleo", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que los socialistas abogan por que "el progreso económico vaya de la mano de la cohesión social". "Hemos conseguido que esa apuesta consiga un respaldo suficiente que se va a traducir a euros en los presupuestos de nuestros ayuntamientos, nuestras diputaciones y nuestro gobierno".

Finalmente, se ha referido a la escuela de formación de la Fundación Ramón Rubial como "una de las tareas que teníamos pendientes en el partido" y que "nace con la vocación de otorgar a la militancia las herramientas para entender y hacer entender las cosas que hacemos todos, para compartir experiencias, especialmente a los más jóvenes". El espacio albergará, además, el archivo histórico del partido.

Foto 1