Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Onda Vasca

Idoia Mendia: “La prioridad ahora es ayudar en lo social y en lo económico a las familias y a los sectores más afectados"

La Secretaria General del PSE-EE ha destacado que será necesario modificar los Presupuestos vascos de 2020 para dar una respuesta adecuada a las necesidades derivadas de la crisis del COVID-19, al igual que tendrán que hacerlo otras instituciones. “En Euskadi, habrá que dar una vuelta a nuestros Presupuestos porque estamos en unas circunstancias muy distintas. Tendremos que apretarnos el cinturón. Las prioridades ahora son ayudar en lo social y en lo económico, ayudar a los sectores económicos que más van a sufrir los efectos de la pandemia y ayudar a todas las familias y las personas que por efectos de la crisis se han quedado sin ingresos. Me consta que todas las instituciones están trabajando en esa reorientación de los Presupuestos”, ha explicado.

Foto 1

Idoia Mendia se ha mostrado optimista sobre la capacidad de la sociedad vasca para superar este momento y también sobre la posibilidad de sellar acuerdos de carácter nacional, como los que está demandando el presidente Pedro Sánchez. En una entrevista en Onda Vasca, la líder socialista vasca ha recordado otros momentos muy mediatizados por la crisis económica. “Me tocó estar en el Gobierno Vasco en una etapa de crisis, en la legislatura 2009-2012, y entonces supimos establecer prioridades, acordar y sacar adelante Euskadi. En estas circunstancias, tenemos que alcanzar acuerdos y hay partidos que han dado señales de estar dispuestos a ello. Vamos a trabajar esas manos tendidas y, comprobada la actitud de todos, ver si podemos trabajar sobre cuestiones concretas”, ha señalado.

 

Mendia ha lamentado que algunos partidos estén queriendo aprovechar la crisis sanitaria para arremeter contra el Gobierno, utilizando, incluso, a los fallecidos “para ir contra la democracia”. “¿Qué sería de nosotros con un Gobierno de la derecha y la ultraderecha en España? La decisión del confinamiento se ha demostrado acertada porque ha conseguido el objetivo de permitir a la sanidad pública tomar aire para atender a los enfermos más graves, hemos doblado la curva, estamos luchando. Y los ciudadanos nos están dando una lección de responsabilidad. Los políticos tenemos que estar a la altura”, ha apuntado.

Respecto a la petición por parte socialista de un tono más comedido a la hora de valorar las actuaciones del Gobierno de España por parte de los consejeros nacionalistas, Idoia Mendia ha insistido en solicitar prudencia. “El Gobierno Vasco, que está compuesto por dos partidos muy distintos, ha hecho un esfuerzo desde el inicio de la legislatura por señalar objetivos compartidos y un llevar adelante un programa en beneficio de la ciudadanía vasca. Y ahora el objetivo prioritario del Gobierno, de los consejeros y del lehendakari es luchar, codo con codo, contra la pandemia y sus efectos. Lo que se ha manifestado por parte del PSE-EE y de los consejeros socialistas es que era necesario ser más prudentes en las declaraciones porque la realidad se ha llevado estas críticas por delante”, ha subrayado.