Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión de la Comisión Ejecutiva

Idoia Mendia: “No vamos a tolerar que nadie quede abandonado a su suerte, ni en la enfermedad, ni cuando toque recuperar el pulso de la economía”

· La Secretaria General advierte en la reunión de la Comisión Ejecutiva permanente del PSE-EE sobre las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19
· La ciudadanía no perdonará el griterío de los empeñados en poner palos en las ruedas, pero tampoco a los que hagan cuentas sobre la rentabilidad política y se atrevan a levantar muros con críticas injustas. Hay que arrimar el hombro”, ha señalado

Foto 1

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido que el empeño de los Socialistas Vascos será evitar que cualquier ciudadano quede abandonado a su suerte en la enfermedad, sea cual sea su edad y situación, o privado del respaldo de las instituciones en materia social, acceso a una vivienda digna o protección de sus derechos. En la reunión que ha celebrado esta mañana la Comisión Ejecutiva permanente del PSE-EE, Idoia Mendia ha instado a todos los responsables socialistas a no bajar la guardia en ningún momento ante situaciones que requieran una respuesta ágil y a diseñar soluciones para afrontar el futuro próximo con garantías de éxito. La reunión ha tenido lugar por medios telemát¡cos dadas las restricciones que impone el confinamiento.

 

“La gente confía en nosotros en momentos difíciles porque saben que vamos a responder con una defensa a ultranza de los servicios públicos, de una sanidad de calidad, en defensa de la igualdad y de la justicia social. Nos avala la experiencia, pero toca ir más allá. No vamos a tolerar que ninguna persona se vea abandonada a su suerte en la enfermedad, sea cual sea su edad o condición, y para ello contamos con un sistema sanitario sólido y un excelente equipo de profesionales, pero tampoco vamos a dejar que pase esto cuando toque recuperar el pulso de la economía. El empleo y la protección social nunca han dejado de ser una prioridad, pero ahora lo serán más que nunca. No puede ser que la factura la paguen siempre los que menos tienen”, ha explicado.

La Secretaria General del PSE-EE se ha referido de manera específica al diseño del próximos Presupuestos vascos y a la reordenación de los actuales para responder a las prioridades urgentes, o al apoyo a sectores económicos que van a sufrir de forma especial el parón de la actividad en la mayor parte del mundo, así como a los autónomos o al pequeño comercio. También ha señalado que es imprescindible un modelo sanitario renovado capaz de atender a las necesidades sanitarias de la población vasca como también capaz de  responder a futuras amenazas así como la puesta en marcha de un verdadero espacio socio-sanitario, que garantice la mejor atención a nuestros mayores, basada en una mayor humanización y participación de la familia y la comunidad. Y ha señalado que es necesaria una especial atención al reto demográfico que supone el envejecimiento de nuestra población y la actualización del decreto de cartera de los servicios sociales vascos con el objetivo de conseguir la ansiada convergencia de la ciudadanía vasca ante estos derechos.

“Hemos tomado decisiones complementarias en los distintos niveles de la Administración, la declaración del estado de alarma para evitar la propagación de los contagios, medidas sanitarias extraordinarias de reordenación del sistema desde Osakidetza para dar respuesta a una crisis sanitaria sin precedentes. Además, el Gobierno ha proporcionado a Euskadi 43.600 test rápidos, 2,5 millones de mascarillas, material de protección, el Ejército ha desinfectado infraestructuras básicas”, he recordado.

Idoia Mendia ha mencionado también otras medidas adoptadas en distintos ámbitos como las relacionadas con la protección social e impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, la suspensión de los desahucios durante seis meses, la prórroga de los contratos de arrendamiento, el aplazamiento de las cotizaciones a los autónomos o la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar. “Desde el Gobierno Vasco hemos dotado de más dinero a las ayudas de emergencia, a las destinadas a los cuidadores de dependientes, a la conciliación, a la contratación de personas desempleadas. Hemos ampliado las líneas de crédito a las empresas e implantado ayudas para los autónomos”, ha repasado.

La Secretaria General del PSE-EE ha destacado que el Departamento de Vivienda, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, haya ordenado la exención del pago del alquiler y la comunidad a todas las personas inquilinas de VPO que se queden en paro o vean reducidos sus ingresos con motivo del coronavirus. También ha subrayado la respuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que lidera la consejera Sonia Pérez, en apoyo de sectores que hoy ya son una parte sustancial de la economía vasca, y la labor del Departamento de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José, en un momento en el que los derechos laborales requieren una mayor protección.

Idoia Mendia ha pedido a los responsables de la Comisión Ejecutiva la reactivación de todos los grupos de trabajo con expertos de la dirección socialista para plantear las propuestas que consideren urgentes y necesarias en todos los ámbitos (sanidad, educación, reactivación económica, dependencia, apoyo a las empresas y los autónomos, vivienda, empleo, cultura, coordinación institucional…).

“Sé que desde el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, desde las diputaciones, los ayuntamientos y las alcaldías, allí donde se ven de cerca de las necesidades de nuestros vecinos, estáis dando soluciones. Pero os voy a pedir que no aflojéis, que el esfuerzo sea mayor, porque nuestros vecinos y vecinas se lo merecen, porque la sociedad vasca se lo merece. También que comencemos a definir un futuro que se presenta incierto, pero que afrontaremos con la confianza que los vascos y vascas siempre han puesto en sus instituciones. La ciudadanía no perdonará el griterío de aquellos que están los empeñados en poner palos en las ruedas. Ellos verán. Tampoco éste será el momento de los que hagan cuentas en secreto sobre la rentabilidad política y su interés particular y se atrevan a levantar muros con críticas innecesarias, injustas. Saldremos de ésta, como hemos salido en el pasado de situaciones muy difíciles. Hay que arrimar el hombro, también en los próximos meses, y los Socialistas Vascos estaremos siempre en esa tarea, donde nos toque, con la mano tendida a la colaboración, pero firmes en la defensa de la justicia social, la igualdad y la solidaridad”, ha explicado.