Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Programa electoral #5A

Idoia Mendia: "Queremos transformar y modernizar Euskadi, ponerla en el siglo XXI"

· La Secretaria General del PSE-EE presenta el programa para el #5A basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
· Aboga por “acuerdos frente a los que quieren resolver todo con la República vasca o llevar a Euskadi a una lucha de nacionalismos y trincheras”

 

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que el programa socialista para las elecciones del próximo 5 de abril está diseñado para “transformar Euskadi, para modernizarla y ponerla en el siglo XXI” frente a quienes quieren devolverla al XIX. La líder socialista ha presentado el programa para las elecciones del #5A en un acto en el que ha estado acompañada por los cabezas de lista en Gipuzkoa y Álava, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, y el Secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo. En este acto, ha destacado el trabajo de elaboración de un programa basado en el trabajo de los socialistas durante la legislatura que acaba de terminar.

Idoia Mendia ha defendido los acuerdos entre partidos frente a los que pretenden volver a la política de trincheras. “Siempre vamos a abogar por los acuerdos, aunque haya partidos no les importe poner en riesgo todo esto, porque defienden que con una República vasca o con una consulta se van a acabar todos los males, o ante los que tengan la tentación de batallar al nacionalismo con más nacionalismo para llevar a Euskadi a las trincheras. El Partido Socialista es punto de encuentro de los progresistas y así de va a presentar a las elecciones”, ha explicado. Y, además, ha apelado a la colaboración con los empresarios y los sindicatos, y el trabajo conjunto de las instituciones y entre los gobiernos para hacer todas las políticas que favorecen la cohesión social.

Por su parte, Eneko Andueza ha centrado su intervención en el compromiso con la sostenibilidad del programa socialista y ha recordado que incluye una ley de Movilidad Sostenible y medidas para bonificar el uso del transporte público, en línea con lo que el PSE-EE ha puesto ya en marcha en la Diputación de Gipuzkoa. Ha garantizado que esta apuesta por el desarrollo sostenible vendrá acompañada de ayudas a las empresas para que sigan siendo competitivas.

La candidata por Álava, Gloria Sánchez, se ha referido a las medidas sociales contenidas en el programa y ha destacado la apuesta por hacer una revisión completa de nuestro sistema vasco de servicios sociales. Tras defender que “los recursos dedicados a la cohesión no son un gasto sino una inversión”, ha enumerado medidas como la gratuidad de las haurreskolak desde los cero años, la extensión del programa de cuidado dental PADI hasta los 18 años o la puesta en marcha de programas que permitan a “las personas mayores seguir viviendo de forma autónoma, con todas sus necesidades cubiertas”.

El Secretario de Estudios y Programas del PSE-EE, Alfredo Retortillo, ha señalado en la presentación del acto que los Socialistas Vascos han pensado a largo plazo al redactar un programa que tiene en cuenta la interdependencia global “con la seguridad de que las viejas recetas no sirven y que lo que hagamos tiene incidencia directa en el tipo de sociedad que vamos a dejar a las próximas generaciones”. “Agitar banderas ante la incertidumbre no hace sino tapar las injusticias”, ha segurado. “No queremos una Euskadi de Brexits, sino abierta al mundo, que permita a nuestros jóvenes desarrollarse en un espacio global”. Retortillo ha subrayado que los objetivos históricos del socialismo, conseguir las condiciones para una vida digna y un espacio que favorezca la igualdad de oportunidades, están muy presentes en el programa del PSE-EE.

 

El programa para el #5A tiene como eje transversal la creación de una Secretaría de la Agenda 2030 en Euskadi, que vele por el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, los mismos que vertebran la propuesta socialista, y haga una evaluación de su avance, a través de indicadores que permitan comparativas con regiones y países de nuestro entorno.

Otros ejes son la modernización y sostenibilidad del Sistema Vasco de Bienestar, garantizar la igualdad, una educación de calidad, la lucha contra el cambio climático, el impulso a una producción y un consumo responsable y el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía vasca.

 

Foto 1
Idoia Mendia, junto Gloria Sánchez, Eneko Andueza y Alfredo Retortillo. | Foto: Socialistas Vascos