Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Día de la Memoria

Idoia Mendia: “Queremos una sociedad en la que nadie olvide que no hubo contexto, ni conflicto que explique ninguna muerte”

Foto 1
Las parlamentarias socialistas Gloria Sánchez y Natalia Rojo en el Día de la memoria | Foto: Socialistas Vascos

Artículo de Idoia Mendia con motivo de el #DíaDeLaMemoria

Llenar los silencios

Ha sido medio siglo de silencios. Demasiado tiempo, demasiadas víctimas, demasiado dolor como para seguir callando. En este 2018, han callado para siempre los terroristas de ETA, los que llenaron de ausencias y miedos el espacio que debía ocupar la tolerancia y la libertad. Medio siglo injusto, doloroso e inútil que dejó un inmenso vacío que necesitaba llenarse con gestos, pero también con las palabras que faltaron durante tantos años.

Es así como, hace dos legislaturas, ideamos en el Gobierno socialista el Día de la Memoria. Para que no faltaran palabras que recordaran a quienes fueron callados mediante el asesinato, a quienes les quisieron imponer el silencio con la amenaza y a quienes se les negó el apoyo en su sufrimiento. Elegimos esta parada del 10 de noviembre porque el calendario no registra en esta fecha ninguna víctima mortal, pero hoy no olvidamos que hubo quien decidió renunciar a la palabra y sustituirla por pistolas y bombas. No olvidamos que hubo quien decidió disparar, quien decidió aplaudir, quien decidió consentir y quien decidió callar. Y que hubo asesinados, secuestrados, exiliados y resistentes.

Queremos una sociedad en la que nadie, ni quienes lo vivimos ni quienes vengan detrás, olvide que no hubo contexto ni conflicto que explique ninguna muerte, ninguna amenaza, ningún exilio, ningún aplauso, ni ningún silencio ante ninguna vulneración de los Derechos Humanos. Los huecos que dejó el pasado no pueden ser tapiados como la pared en la que se esconden recuerdos que no nos queda más remedio que almacenar. Tienen que llenarse con palabras nítidas que digan alto y claro que nunca hubo razón para esta historia que tenemos la obligación de recordar para que no se repita.

Idoia Mendia, Secretaria General de los Socialistas Vascos.