Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Nacional del PSE-EE

Idoia Mendia reclama un "apoyo fuerte" para el PSOE que frene a la "alianza de las derechas" el #28A

La Secretaria General del PSE-EE cree que "ya no se cuestiona que el PSOE va a ser el partido con más apoyos" por lo que ha advertido que la clave el próximo 28 de abril es conseguir que los progresistas "no se queden en casa" ya que eso supone "abrir la puerta a la alianza de derechas" y está "en juego" poder "retroceder" en las libertades de las mujeres y los servicios públicos, así como el autogobierno y "los valores democráticos".

 

La Secretaria General de los Socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido de la importancia de que el PSOE obtenga un "apoyo fuerte" el próximo 28 de abril en las elecciones generales que permita que Pedro Sánchez repita como Predente del Gobierno de España.

"Ya nadie cuestiona que el Partido Socialista vaya a ser el primero, el que más apoyos va a recibir. Lo que nos hace falta es que sea un apoyo fuerte. Que no se quede en casa nadie. Porque quedarse en casa es abrir la puerta a la alianza de las derechas que bloquea el progreso de nuestro país. La que ya han puesto en marcha en Andalucía, y la que no ocultan que quieren extender por todo el país", ha señalado ante el Comité Nacional del PSE-EE.

Mendia ha destacado la importancia de estos comicios para los vascos y las vascas, "nos jugamos mucho en esas elecciones generales", ha sentenciado en varias ocasiones al constatar que "cuando mejor nos ha ido siempre a los vascos es con un Gobierno socialista en España y con los socialistas en el Gobierno de Euskadi y en todos los gobiernos municipales y forales".

En su discurso ante el Comité Nacional, Idoia Mendia ha destacado que las elecciones municipales y forales del 26 de mayo se presentan "como un paso añadido al gran reto" de las elecciones generales el 28 de abril, debido al "momento especialmente delicado" que se está viviendo.

"En este momentos político en Euskadi y en España nos estamos jugando todos nuestros derechos y libertades, la igualdad, la pluralidad y la convivencia", puestos "en riesgo" por la "alianza de los partidos de derechas".

Según ha indicado, "nos jugamos retroceder cuatro décadas en las libertades de la mujeres" porque se "banalizan" la Ley de Igualdad y el Pacto contra la Violencia de Género y también "retroceder en los servicios públicos que garantizan nuestros derechos fundamentales".

Asimismo, ha alertado de que también "nos jugamos el modelo de autogobierno" porque "se advierte un proyecto de recentralización impuesta y solo abocada a la confrontación", además de "los valores democráticos y la dignidad de quienes los hicieron valer".

"Los derechos y libertades no se heredan, y la democracia no es irreversible", ha insistido la secretaria general del PSE, que ha apuntado que "estamos ante la oportunidad de sumar esfuerzos desde todos los ámbitos políticos, desde el Ayuntamiento más pequeño hasta Europa, o dar un salto atrás de cuarenta años".

Mendia ha lamentado que "las derechas" y los independentistas "prefieren el caos institucional y político" y se han aliado en el Congreso para "impedir que continúe el camino de esperanza" abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, ha subrayado que, "por mucho que algunos se empeñen en el bloqueo y el salto atrás", es posible "el acuerdo, la colaboración, la influencia desde la izquierda útil para crear un clima de estabilidad y progreso".

Aprobación de listas electorales

El Comité Nacional del PSE-EE se ha reunido en convocatoria extraordinaria en Bilbao con el fin de aprobar las listas para los próximos comicios municipales de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como las candidaturas para las elecciones forales, que encabezarán Teresa Laespada en Bizkaia, Cristina González en Álava y Denis Itxaso en Gipuzkoa.

El máximo órgano entre congresos ha sido informado de las listas para las generales, que están lideradas en el caso del Congreso por Patxi López, María Guijarro y Carlos García de Andoain (Bizkaia), Isabel Celaá, Daniel Senderos y Isabel Martínez (Álava) y Odón Elorza, María Luisa García Gurruchaga y Jesús Zaballos (Gipuzkoa), y en el caso del Senado por Txema Oleaga, Idoia Agobia y Natxo Rodríguez (Bizkaia), Julia Liberal, Pablo de Oraá y Rosa Fresno (Álava) y Miren Gallástegui, Lucio Hernando y María Jesús Egido (Gipuzkoa).

 

BIZKAIA:

CONGRESO

Patxi López, María Guijarro, Carlos García de Andoain

SENADO

Txema Oleaga, Idoia Agobia, Natxo Rodríguez

 

ÁLAVA:

CONGRESO

Isabel Celaá, Daniel Senderos, Isabel Martínez

SENADO

Julia Liberal, Pablo de Oraá, Rosa Fresno

 

GIPUZKOA:

CONGRESO

Ojón Elorza, María Luisa García Gurruchaga, Jesús Zaballos

SENADO

Miren Gallástegui, Lucio Hernando, María Jesús Egido

 

Foto 1
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, interviene ante el Comité Nacional del PSE-EE | Foto: Socialistas Vascos.