Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia se muestra satisfecha con el acuerdo fiscal con PNV y PP porque garantiza los servicios públicos y la estabilidad institucional

La Secretaria General del PSE-EE afirma que la "foto final" del acuerdo implica que va a seguir pagando más impuestos la empresa que más beneficios tiene y "vamos a tener suficiencia de recursos para garantizar una educación y una sanidad pública de calidad, una Renta de Garantía de Ingresos y un sistema de bienestar social que necesitamos en Euskadi, que es el mejor de nuestro entorno"

Idoia Mendia critica que los demás partidos de la oposición se hayan autoexcluido de esta negociación, bien "por cuestiones internas" o "porque están más preocupados por los independentistas catalanes".

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia,  ha mostrado su satisfacción por "la foto final" del acuerdo fiscal y presupuestario alcanzado entre socialistas, PNV y PP porque consolida "la estabilidad institucional" en Euskadi y permite recaudar "suficientemente" para sostener los servicios públicos. Además, ha señalado que pacto "implica presupuestos en todas las instituciones" porque las negociaciones "han ido en paralelo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que "el mayor valor que tiene hoy Euskadi es la estabilidad institucional y, con este acuerdo presupuestario que va a surgir del acuerdo de ayer, se consigue seguir consolidando esa estabilidad institucional que hace que Euskadi que sea tan atractiva por muchas razones".

"En cuanto a la reforma de la fiscalidad a la que nos habíamos comprometido, creo que cumple el objetivo que es fundamental, que es recaudar suficientemente para sostener los servicios públicos que necesita Euskadi con una presión fiscal que permita que pague más quien más tienen y que las empresas paguen en función de sus beneficios reales. Y creo que eso es justicia", ha indicado.

 La líder de los Socialistas Vascos ha manifestado que el impuesto de sociedades "tiene que conseguir que las empresas aporten en función de sus beneficios reales". "Es verdad que hemos tenido un tránsito largo porque hemos tenido también tiras y aflojas entre los socios que gobernamos en las diputaciones a la hora de abordar esa reforma fiscal", ha indicado.

No obstante, ha señalado que, en todo caso, "la foto final satisface a los socialistas" porque se ha "equilibrado la bajada del tipo nominal con la subida del tipo efectivo". "Por poner un ejemplo, aunque tuviéramos el impuesto de sociedades al 24%, aplicadas todas las deducciones y otras cuestiones que tiene el impuesto por dentro, las empresas realmente no estaban pagando el 28, igual estaban pagando el 13", ha explicado.

 En este sentido, ha apuntado que ahora se ha subido "el tipo mínimo, en el acuerdo, hasta el 17% también en dos años". "De alguna manera, equilibramos recortando deducciones. La foto final, que es la que interesa al ciudadano, es que va a seguir pagando más impuestos la empresa que más beneficios tiene y, sobre todo, que vamos a tener suficiencia de recursos para garantizar una educación y una sanidad pública de calidad, una Renta de Garantía de Ingresos y un sistema de bienestar social que necesitamos en Euskadi, que es el mejor de nuestro entorno", ha añadido.

OBJETIVOS DE GOBIERNO

Asimismo, ha señalado que, para ella, "lo más importante" es que se cumplan "los objetivos de Gobierno" que había acordado con el PNV, de forma que el Ejecutivo, para esta legislatura, "tiene que abordar retos muy importantes", como "la modernización de Euskdi, la reforma de Lanbide, reformar la RGI, al tiempo que se mantiene y moderniza la sanidad para cuando la mayoría de los vascos sean muy mayores".

 "Todo eso lo tenemos que hacer esta legislatura y, para hacerlo, necesitamos dinero, recursos económicos, y con esta reforma, la garantizamos", ha destacado.

Idoia Mendia ha recordado que Euskadi "es muy plural y nadie tiene mayoría, nadie puede salirse con la suya al cien por cien". "Ha habido partidos políticos, grupos parlamentarios, grupos junteros que se han autoexcluido de la negociación presupuestaria y fiscal, que han querido excluirnos también porque EH Bildu puso como condición excluir a los socialistas de hacer política, a mí me sonó a tiempos muy antiguos en este país", ha apuntado.

En cuanto a Elkarrekin Podemos, ha señalado que, a pesar de que hizo una propuesta "bastante razonable" en Presupuestos, "al final, no ha querido entrar a negociar". "Por lo tanto, hemos negociado con aquel partido que ha estado predispuesto a negociar y hemos conseguido un acuerdo a tres que satisfaga a los tres partidos, y creo que eso es positivo para el país", ha dicho.

Mendia ha manifestado que el PSE-EE ha mantenido "objetivos" que tenían, que era "hacer una reforma fiscal que mantenga los suficientes recursos en Euskadi para poder mantener todas las políticas públicas, que no son baratas y que son necesarias".

"Y hay partidos que se han autoexcluido. Bildu exige al PNV que rompa con su socio Gobierno y que excluya al PSE-EE de la política porque le preocupan más los independentistas catalanes", ha indicado, para pedir que expliquen a los vascos por qué no quieren "entrar a mejorar la sanidad, la educación y la RGI con esos Presupuestos".

Por ello, cree que "es curioso que, en el día a día del Parlamento vasco", se acuerda "todo con todos", y en algo tan importante como los Presupuestos no se trate de llegar a consensos.

MEJORA DE LA RECAUDACIÓN

La Secretaria General del PSE-EE ha subrayado que "hay garantía" de que la recaudación "no solo no va a caer", sino que puede "mejorar". "El acuerdo que hemos alcanzado implica estabilidad y presupuestos en todas las instituciones", ha asegurado.

En esta línea, ha apuntado que no se va a abrir ahora una negociación sobre Presupuestos en la que el PP pueda exigir más porque "se han ido negociando, en paralelo, los Presupuestos del Gobierno vasco y también en las diputaciones". "Van en paralelo y cada uno tendrá sus particularidades porque Bizkaia tendrá lo suyo, Gipuzkoa lo suyo y Álava lo suyo, igual que en el Parlamento vasco tendrán que presentarse las enmiendas parciales", ha remarcado.

Idoia Mendia ha recordado que este miércoles finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a las Cuentas y este jueves empieza el plazo para plantear las enmiendas parciales, "que sirven para mejorar Presupuestos".

Además, cree que los populares "han tratado de justificar su apoyo presupuestario al Gobierno vasco y, evidentemente, marcar más perfil en Álava porque es el territorio donde ellos tienen más interés en marcar ese perfil".

"Todo esto entra dentro del juego político, pero lo importante de la reunión del pasado viernes que tuve con Alfonso Alonso y con Andoni Ortuzar es que los tres partidos compartíamos un objetivo común que es importante, que es el de la estabilidad institucional, y que eso implica tener presupuestos en el conjunto de las instituciones vascas", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que se trata de "un objetivo compartido", por lo que se verá "cómo, poco a poco, se va desbrozando el camino para alcanzar esos acuerdos en las tres diputaciones y en el Gobierno vasco".

 

Foto 1
Idoia Mendia, en los estudios de "Boulevard" en Radio Euskadi. Foto | Socialistas Vascos.