PSE EUSKADI: Noticias: Idoia Mendia subraya que los Socialistas Vascos "aspiramos a un Estatuto en el que se sienta representada una mayoría de nuestra sociedad”
Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2018

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en La Ventana Euskadi de la Cadena SER

Idoia Mendia subraya que los Socialistas Vascos "aspiramos a un Estatuto en el que se sienta representada una mayoría de nuestra sociedad”

La Secretaria General del PSE-EE advierte de que el acuerdo entre PNV y EH Bildu tiene “visos de no llegar a buen puerto” por lo que apuesta por trabajar "con el ánimo de llegar al máximo consenso con el resto de fuerzas”

“El nacionalismo no puede pretender que los Socialistas nos volvamos nacionalistas”. Así ha resumido la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, la situación en la que se encuentra la Ponencia de la Reforma del Estatuto de Gernika tras el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu y ante el que los Socialistas Vascos han presentado un voto particular en contra.

Los Socialistas Vascos aspiran a lograr un Estatuto en el que “todos nos sintamos reflejados” porque si sólo se siente reflejada una parte de la sociedad, ha explicado Mendia, “no le veo yo mucho futuro a ese Estatuto”.

Mendia ha subrayado que el ánimo de los Socialistas Vascos es “llegar al máximo consenso de todas las fuerzas políticas”, objetivo para el que “nos hemos movido y hemos renunciado a reformar primero la Constitución y después el Estatuto”. “Los Socialistas siempre hemos defendido que para reformar el Estatuto, modernizar Euskadi y garantizar los derechos sociales que hemos ido conquistando, era mejor hacer primero la reforma de la Constitución. Pero lo hemos aceptado, nos hemos remangado y hemos hecho propuestas en la Ponencia que PNV y EH Bildu no han aceptado”, ha explicado.

La líder socialista ha reclamado a los dirigentes nacionalistas “hacer memoria” porque "cuando los nacionalistas, en el 31, intentaron hacer un Estatuto fuera de la Constitución republicana buscamos el consenso y logramos aprobar el Estatuto del 36. Y lo mismo hicimos en el 79 para lograr el actual Estatuto". En contraposición, los nacionalistas han impulsado el Plan Ibarretxe y ahora esta propuesta de reforma que deja al margen a una parte de la sociedad vasca.

Foto 1
Idoia Mendia en los estudios de Radio Bilbao de la Cadena SER | Foto: Cadena SER