Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en La Ventana Euskadi de la Cadena SER

Idoia Mendia subraya que los Socialistas Vascos "aspiramos a un Estatuto en el que se sienta representada una mayoría de nuestra sociedad”

La Secretaria General del PSE-EE advierte de que el acuerdo entre PNV y EH Bildu tiene “visos de no llegar a buen puerto” por lo que apuesta por trabajar "con el ánimo de llegar al máximo consenso con el resto de fuerzas”

Foto 1
Idoia Mendia en los estudios de Radio Bilbao de la Cadena SER | Foto: Cadena SER

“El nacionalismo no puede pretender que los Socialistas nos volvamos nacionalistas”. Así ha resumido la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, la situación en la que se encuentra la Ponencia de la Reforma del Estatuto de Gernika tras el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu y ante el que los Socialistas Vascos han presentado un voto particular en contra.

Los Socialistas Vascos aspiran a lograr un Estatuto en el que “todos nos sintamos reflejados” porque si sólo se siente reflejada una parte de la sociedad, ha explicado Mendia, “no le veo yo mucho futuro a ese Estatuto”.

Mendia ha subrayado que el ánimo de los Socialistas Vascos es “llegar al máximo consenso de todas las fuerzas políticas”, objetivo para el que “nos hemos movido y hemos renunciado a reformar primero la Constitución y después el Estatuto”. “Los Socialistas siempre hemos defendido que para reformar el Estatuto, modernizar Euskadi y garantizar los derechos sociales que hemos ido conquistando, era mejor hacer primero la reforma de la Constitución. Pero lo hemos aceptado, nos hemos remangado y hemos hecho propuestas en la Ponencia que PNV y EH Bildu no han aceptado”, ha explicado.

La líder socialista ha reclamado a los dirigentes nacionalistas “hacer memoria” porque "cuando los nacionalistas, en el 31, intentaron hacer un Estatuto fuera de la Constitución republicana buscamos el consenso y logramos aprobar el Estatuto del 36. Y lo mismo hicimos en el 79 para lograr el actual Estatuto". En contraposición, los nacionalistas han impulsado el Plan Ibarretxe y ahora esta propuesta de reforma que deja al margen a una parte de la sociedad vasca.