Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Vamos a emplear todos los votos del puño y la rosa en mejorar la vida de la gente”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que todos los votos que respalden a los socialistas van a ser empleados para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y ha subrayado que los acuerdos para cogobernar las instituciones permiten una síntesis de los planteamientos que refleja la pluralidad del país.

“Hemos dedicado mucho esfuerzo para construir a la Euskadi de hoy y hemos tenido que hacer renuncias, hemos dejado, incluso, la vida de muchos compañeros por el camino, pero nos toca defender nuestras ideas y llegar a acuerdos. De esta manera, conseguimos que las políticas que se hacen desde el Gobierno Vasco, desde la diputaciones o desde los ayuntamientos sean una síntesis de la visión del PSE-EE y del PNV y esto es bueno porque refleja la pluralidad del país. Yo tengo mi propuesta electoral y lo que puedo decir es que los votos que se depositen en las urnas con el puño y la rosa van a ser empleados para mejorar la vida de la gente, no para llevar a Euskadi al barranco, como pretenden Bildu y el PNV en la Ponencia de Autogobierno”, ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Idoia Mendia ha recordado que en el PSE-EE “siempre hemos aspirado a ser el partido referente de la izquierda vasca y así lo estamos siendo, esa izquierda útil que entiende hay que acordar con otros. Y gracias a esto, tenemos muchas políticas con una visión de izquierda” y ha subrayado que la estabilidad de los acuerdos tiene su reflejo en el ámbito económico. “No parece que nos vaya mal con los datos del desempleo, fijamos el objetivo del 10% de paro y ya estamos en esas cifras”, ha señalado.

Respecto a la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos, la Secretaria General de los Socialistas Vascos ha recordado que, pese a las críticas de la oposición, es un mecanismo que ya se ha utilizado antes, como en 2002 con un Gobierno de PNV, EA y Ezker Batua, cuando se destinaron recursos para las víctimas de ETA, la inversión  en el BEC o los gastos de la Ertzaintza.

 “El debate presupuestario ya ha pasado, tenemos recursos gracias a la reforma fiscal y queremos que mejore el salario de 70.000 empleados públicos o que 120.000 tengan una enseñanza mejor financiada o que la RGI experimente una subida mayor. El deseo de la oposición es desgastar al Gobierno y no entrar al fondo de la cuestión”, ha afirmado. No obstante, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a hacer todo lo posible para aprobar estas medidas. “Se van a explorar todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo, tenemos días por delante para superar al muro que ha levantado la oposición frente a estas iniciativas que benefician a la gente”, ha señalado.

Idoia Mendia se ha felicitado por el acuerdo sobre los trabajos para concretar las transferencias y ha recordado que este escenario es posible con un Gobierno socialista en Madrid y con los socialistas en el Gobierno Vasco. Además, ha criticado al PP, al que ha instado a dejar de mentir y a reconocer que no cree “ni en la España plural, ni en el Estatuto de Gernika”.

También ha asegurado que el PSE-EE seguirá trabajando en la Ponencia de Memoria del Parlamento Vasco. “Mi voluntad como Secretaria General es estar en todas las mesas de dialogo que hay en Euskadi. La Ponencia de Memoria ha demostrado su utilidad. Lo que hemos dicho es que si en el pasado reciente fuimos capaces de alcanzar el consenso más amplio sobre la lectura critica de nuestro pasado no entendemos el interés por cambiarlo si EH Bildu no está en situación de reconocer el daño injusto causado. No estamos dispuestos a rebajar las exigencia éticas que ya acordamos”, ha explicado.

Foto 1
Idoia Mendia en Boulevard Euskadi. | Foto: Socialistas Vascos