Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Presupuestos 2019

La Consejera San José presenta un presupuesto de 217,4 millones de euros para atajar el fraude laboral y la brecha salarial, reducir la siniestralidad laboral e impulsar el Dialogo Social, la Asistencia Jurídica Gratuita, la atención a las víctimas de violencia machista y la modernización de la Administración de Justicia.

El presupuesto del Departamento de Trabajo y Justicia se incrementa un 3,2% y superará los 217 millones de euros.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN contará con 14,4 millones de euros.

La Dirección de Trabajo destinará 350.000 euros al Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial.

La Asistencia Jurídica Gratuita superará los 15 millones de euros y el Servicio de Atención a la Víctima experimentará un incremento del 30%.

La Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal contempla 4 millones de euros en inversiones informáticas que supone un incremento del 33%.

Foto 1
La consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, durante la comparecencia en el Parlamento Vasco | Foto: IREKIA

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, acompañada del   Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, la Directora de Justicia, Loly de Juan, y el Director de Servicios, Juan Ignacio Urresola, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos del próximo año que asciende a 217,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% en relación a 2018.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, la Consejera, María Jesús San Jose, ha destacado que las principales líneas presupuestarias para el próximo ejercicio están centradas en la lucha contra el fraude laboral y la brecha salarial, reducir la siniestralidad laboral, impulsar el Dialogo Social, reforzar la Asistencia Jurídica Gratuita y la atención a las víctimas de violencia machista y avanzar en la modernización de la Administración de Justicia.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Según el proyecto de presupuestos, el área de Trabajo y Seguridad Social dispondrá en próximo año de 32,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2018. Dentro del ámbito de la inspección de trabajo se contempla la creación de 6 nuevas plazas de subinspectores que permitirá poder contar con un total de 20 subinspectores de las escalas de Empleo y Seguridad y Salud.

Asimismo, San José, ha resaltado que el cambio fundamental en el presupuesto de la Dirección de Trabajo es el aumento de 350.000 euros que se destinarán a actuaciones contra la Brecha Salarial. “Reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres es un objetivo fundamental y nuestro departamento tiene un importante papel dentro de la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial que se refleja en los 350.000 euros que destinados a las actuaciones que son responsabilidad directa de nuestro departamento, entre ellas: un plan de inspección específico sobre igualdad retributiva, una campaña de sensibilización contra la discriminación salarial y la creación de un registro de Planes de Igualdad”.

Además, la Consejera San José también ha destacado las tareas que la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social implementará en 2019 para continuar desarrollando las competencias en materia de Diálogo Social y Negociación Colectiva, así como para reducir la siniestralidad laboral y fomentar la Economía Social y la Responsabilidad Social Empresarial.

María Jesús San José ha recordado que entre los compromisos del Programa de Gobierno está la promoción del Diálogo Social y la participación de las personas trabajadoras en sus empresas; con respecto al primer compromiso, ha destacado la elaboración del Proyecto de Decreto para la Institucionalización del Diálogo Social; y en relación con el segundo, ha señalado las partidas incluidas en el proyecto de presupuestos destinadas al Plan para impulsar un Modelo inclusivo participativo vasco de empresa.

En este sentido, la Dirección de Economía Social verá incrementado su presupuesto en un 2,7% con el objetivo de ampliar y consolidar los programas de ayudas destinados a las empresas y entidades de la Economía Social de Euskadi que en 2019 contarán con un total de casi 5 millones de euros. Dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial se contempla la evaluación de las actuaciones del sector público en esta materia para avanzar en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios.

Entre las nuevas actuaciones previstas por la Dirección de Trabajo para 2019 también destaca el Congreso Internacional sobre el Futuro del Trabajo que en colaboración con el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati se celebrará en el mes de abril y dispone de una asignación de 60.000 euros. Sus conclusiones serán la aportación vasca a la Conferencia Internacional que la OIT - Organización Internacional del Trabajo celebrará en Ginebra con motivo de su centenario.

Por otra parte la Dirección de Trabajo destinará 30.000 euros al Proyecto sobre “derecho colaborativo en conciliaciones” de Álava que tiene como objetivo desarrollar los métodos alternativos de resolución de conflictos dentro del ámbito del Derecho laboral.

OSALAN

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN tiene previsto contar en 2019 con 14,4 millones de euros y por primera vez destinará el 1% a impulsar políticas de igualdad, siguiendo las recomendaciones de EMAKUNDE. Así mismo, OSALAN desarrollará el próximo año campañas específicas relacionadas con las empleadas del hogar, el acoso laboral por razón de sexo o la repercusión del trabajo a turnos en las mujeres.

María Jesús San José también ha señalado que los presupuestos de OSALAN “además de financiar sus principales actividades, como son las investigaciones de todos los accidentes mortales, muy graves, graves y múltiples que se registran en Euskadi, también contempla, entre otras nuevas iniciativas, la organización del XXI Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos laborales que contará con una partida de 30.000 euros”. Los presupuestos de OSALAN también incluyen otros 108.000 euros para el impulso y desarrollo, en colaboración con AZTI, de la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025.

Por otra parte, la Consejera de Trabajo y Justicia se ha referido a los 300.000 euros que OSALAN destinará a los cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales para los delegados y delegadas de las empresas vascas y a una nueva iniciativa que dotada con 53.000 euros irá destinada a extender la cultura preventiva en la aulas de educación primaria, incidiendo tanto en el alumnado como en el profesorado y en los padres y madres. “También quiero resaltar – ha añadido San José- la nueva partida de 15.000 euros destinada a subvencionar las investigaciones del Instituto BioDonostia en relación a pacientes con patología relacionada con el amianto. Dicha investigación, en fase embrionaria, servirá en el futuro para una mejor identificación del origen laboral, vinculado al contacto con el amianto, de algunos de los cánceres de pulmón que actualmente no pueden ser diagnosticados con claridad”.

JUSTICIA

El área de Justicia verá aumentado su presupuesto en un 3% y alcanzará la cifra de 181,4 millones de euros con los que dotar de recursos humanos y materiales a la Administración de Justicia, garantizar el acceso de todas las personas a la justicia a través de la Asistencia Jurídica Gratuita, gestionar la ejecución de medidas judiciales en materia de justicia juvenil, atender a las víctimas de delito y trabajar por la reinserción de los victimarios.

Dirección de Justicia

La Consejera María Jesús San José ha destacado el esfuerzo presupuestario destinado a la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita que en 2019 aumentará en un 3,4% y superará los 15 millones de euros. “Garantizamos un derecho fundamental de las personas como es el acceso a la tutela judicial efectiva, independientemente de sus recursos económicos y, por primera vez, en el nuevo Decreto de Justicia Gratuita –ha recordado San José- creamos módulos específicos para los casos de violencia de género que tienen un tratamiento económico especial con incrementos de un 10%. También es importante el aumento de la partida relaciona con el convenio de violencia doméstica y agresiones sexuales, por importe de 188.000 euros, que permitirá la revisión del convenio con la abogacía y la posibilidad de aumentar el número de letrados”.

San José también ha incidido en la decidida voluntad de reforzar otro servicio público fundamental como es el SAV, el Servicio de Atención a la Víctima que presta una especial atención a las víctimas de violencia machista. “Nuestro plan presupuestario contempla un incremento del 30,4% y necesitamos que se apruebe la partida para poder alcanzar los 795.000 euros anuales, en la que se incluye la entrada en funcionamiento en Bilbao del servicio de acompañamiento integral a la víctima de violencia machista”.

Precisamente, la Consejera María Jesús San José ha advertido de la necesidad de contar en Bilbao con un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer y, en este sentido, ha anunciado la solicitud al Ministerio de Justicia de crear un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de Bilbao.

Con respecto a la asignación presupuestaria correspondiente a la atención a menores infractores, la Consejera ha indicado que con aumento del 15%, se alcanzarán los casi 8,5 millones de euros e incluirán nuevas iniciativas como la apertura de un centro de nivel II, para 10 plazas, especializado en la atención a medidas de internamiento y convivencia en grupo educativo que sean impuestas por la comisión de delitos relacionados con la violencia en el contexto familiar y de pareja (violencia filio/parental o de género) que contará con una dotación económica de 392.500 euros.

La Consejera San José también ha señalado la importancia de los incrementos del 28% en las asignaciones correspondientes a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial y al Servicio Vasco de Gestión de Penas. “Con la próxima apertura de los puntos de encuentro de Tolosa y Mancomunidad de Busturialdea – ha dicho San José- más las necesidades derivadas del nuevo centro de Bilbao inaugurado en 2018, incrementamos la financiación de la red de Puntos de Encuentro familiar en un 28,3%. Igualmente aumentamos en un 28% con respecto al presente ejercicio la partida presupuestaria del Servicio Vasco de Gestión de Penas con el objetivo de reforzar el número de profesionales que prestan el servicio y que contará con una asignación de 1,9 millones de euros”.

Dirección para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal

En el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio la Dirección para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal contempla una partida para nuevas inversiones en aplicaciones informáticas por importe de 4 millones de euros, que supone un incremento del 33% con respecto a 2018.

El objetivo, según ha indicado María Jesús San José, es continuar con la mejora de las infraestructuras y dotar a juzgados, fiscalías e Instituto Vasco de Medicina Legal de los mejores y más eficaces medios materiales y tecnológicos. “Estamos desarrollando las aplicaciones y servicios informáticos de la Administración de Justicia, en especial en lo referente a la tramitación digital y expediente judicial electrónico e interoperabilidad con otros agentes. La comunicación electrónica con los abogados, procuradores y letrados de GV es una realidad, habiéndose extendido a la presentación de escritos de trámite y empezando ya con la presentación de escritos de inicio. En 2019 comenzaremos a trabajar con un nuevo contrato cuyo objetivo será culminar la implantación de los sistemas de gestión procesal JustiziaBAT y JustiziaSIP”.

Por otra parte, está previsto destinar 1,5 millones de euros al proceso de renovación del sistema de grabación de vistas cuyo inicio comenzará en 2019.

Ya en relación con los edificios judiciales, se destinarán 2,7 millones de euros a las labores de rehabilitación, mantenimiento y nuevas obras, como las del edificio de la Fiscalía en Bilbao que suponen un incremento del 88% respecto al ejercicio 2018. “Es muy importante garantizar en los juzgados de violencia contra la mujer recorridos diferenciados para víctimas, testigos e investigados. Este año se ha terminado el nuevo juzgado de violencia de Vitoria-Gasteiz y el próximo se adecuaran los dos juzgados de violencia de Bilbao a las necesidades específicas, dotándolos de mayor seguridad, intimidad y confortabilidad a las víctimas”.

La modernización de la Justicia, ha explicado San José comprende aspectos diversos como la Nueva Oficina Judicial, que ya se ha implantado en todos los partidos judiciales menores, en los Juzgados de Paz, Secretaría de Gobierno, Oficina Fiscal y el Instituto Vasco de Medicina Legal, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo. “En la actualidad estamos trabajando en la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Donostia-San Sebastián y la experiencia demuestra que este paulatino avance va acompañado de una gestión más eficiente, como lo refleja el incremento del número de documentos emitidos en aquellos partidos judiciales donde ha sido implantada”.

Dirección de la Administración de Justicia

Según el proyecto de presupuestos, la Dirección de la Administración de Justicia contará con 116 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%.

La Consejera San José ha indicado que las principales partidas correspondientes a la Dirección de la Administración de Justicia van destinadas a la gestión orgánica del personal al servicio de la Administración de Justicia, incluida la formación y la prevención social y de riesgos laborales, así como la planificación y la coordinación del despliegue e implantación de la Oficina Judicial y de la Oficina Fiscal, además de los asuntos relacionados con la organización y funcionamiento del Instituto Vasco de Medicina Legal y los Juzgados de Paz.

Entre las novedades destaca la puesta en funcionamiento del laboratorio de Genética del Instituto Vasco de Medicina Legal, a la que se asigna un presupuesto de 215.000 euros.

En materia de formación, durante el próximo ejercicio se destinarán 175.000 euros para desarrollar los planes del Instituto Vasco de Medicina Legal y el dirigido al personal de las Oficinas Judicial y Fiscal, potenciando la capacitación en materia de violencia de género e igualdad.

Por otra parte, la Dirección de la Administración de Justicia dispondrá de un aumento de 100.000 euros en la partida destinada a consolidar la gestión de los sistemas de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de las personas que prestan sus servicios en la Administración de Justicia, lo que supone un incremento del 62%; mientras que el número de becas que concede para la preparación de oposiciones a los cuerpos de judicatura, fiscales, o letrados de la Administración de Justicia aumentaran de 30 a 35 con un presupuesto total de 231.000 euros.