Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2017

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comisión Ejecutiva

El PSE-EE subraya su inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo y lamenta la utilización partidista del pleno en Lasarte

Foto 1
Ejecutiva del PSE-EE [Foto de archivo]

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos ha subrayado hoy su inquebrantable compromiso con las víctimas del terrorismo y ha lamentado que algunas formaciones políticas sigan considerando que este asunto puede ser objeto de utilización partidista. La dirección del PSE-EE lamenta que se haya pretendido instrumentalizar la decisión adoptada por el Grupo Municipal Socialista de Lasarte-Oria de abstenerse ante una propuesta del PP de guardar un minuto de silencio en el Pleno Municipal de esta localidad en recuerdo del que fuera teniente de alcalde socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001.

La abstención del Grupo Socialista obedece exclusivamente a una cuestión formal (el PSE-EE entiende que estas cuestiones deben abordarse en la Mesa de Convivencia) y a ninguna otra razón. Año tras año, los Socialistas Vascos y la familia de Froilán Elespe le recuerdan en un acto abierto a todas las personas que quieran participar en él, como harán el próximo sábado 18 de marzo.

Los que acusan al PSE-EE de preferir el olvido o de acompañar la estrategia de aquellos que quieren pasar página con desprecio a la memoria de las víctimas, como ha tratado de argumentar hoy el concejal del PP en Lasarte-Oria, están utilizando a éstas de forma inaceptable en una maniobra política deleznable, que desgraciadamente no es nueva. Resulta irónico que todo esto ocurra, además, en esta época del año, en la que los socialistas recordamos a tantos compañeros asesinados.

Todas las víctimas del terrorismo merecen verdad, justica y reparación. Los Socialistas Vascos estamos muy orgullosos de la contribución que compañeros como Froilán Elespe hicieron con su actitud personal, de resistencia y defensa de la democracia, a la consecución de la paz. A él, y a otros muchos como él, les debemos que la sociedad vasca pueda mirar hoy al futuro con esperanza, pero también que los socialistas podamos hacerlo con la frente alta.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, lo expresó claramente el pasado 10 de febrero en su blog: “No admitimos trueques en la defensa de los derechos cuando nos mataban y no lo haremos ahora. Trabajaremos por construir la convivencia desde la memoria. Por conseguir que no haya nadie que se jacte de un pasado que debería avergonzar a quienes lo provocaron, lo aplaudieron, lo jalearon, lo defendieron. Por reconocer que las víctimas merecen verdad, justicia y reparación. Por demostrar que la política, la palabra, el respeto al diferente, el reconocimiento de la pluralidad de nuestra sociedad y el afán por buscar lo que nos une es lo que ha hecho progresar a Euskadi y es sobre lo que seguir construyendo el futuro, que la dignidad de las personas está por encima de cualquier causa política, que los derechos humanos constituyen un absoluto ético que no puede fragmentarse”.

En el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, que tiene al socialista Jesús Zaballos como alcalde, está desarrollando un plan local que promueve el diálogo y la reflexión en materia de paz y convivencia con una mesa de partidos (la conocida como Mesa de Convivencia, que pretende promover una memoria crítica compartida) y las actividades que buscan la participación de la ciudadanía en esta reflexión crítica y en defensa de los derechos humanos.

Entre estas acciones se encuentran la celebración de jornadas y charlas, el estudio de los conocidos como “retratos municipales” recogidos por el Gobierno Vasco para facilitar el impulso de actuaciones memoriales y de reconocimientos a las víctimas, la elaboración de un informe sobre el pasado de Lasarte-Oria (en el que también ha participado el concejal del PP), la organización el 10 de noviembre de los actos del Día de la Memoria o la acogida de la exposición itinerante “Plaza de la Memoria”, que organizada por el Instituto Gogora visitará la localidad en abril.

En 2010, se realizó en Lasarte-Oria por parte del gobierno municipal socialista el primer acto de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo en el salón de plenos del Ayuntamiento, y se colocó una placa en su homenaje en la puerta del Consistorio. En 2011, durante los actos del 25 aniversario del municipio, tuvo lugar la presentación del libro titulado “Ausencias”, realizado personalmente por el alcalde

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, atendiendo a una moción socialista, acordó poner el nombre del Parque de la Libertad en homenaje a las víctimas del terrorismo al parque central del municipio, que acoge la escultura “La memoria del mañana” en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Puede decirse, por tanto, que las iniciativas promovidas en Lasarte-Oria por los Socialistas Vascos en memoria de las víctimas y por la deslegitimación del terrorismo están en consonancia con el firme compromiso manifestado por el PSE-EE en todos los ayuntamientos de Euskadi.