Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Visita a la Fundación Matia

Los Socialistas Vascos comparten con la Fundación Matia la necesidad de aumentar la apuesta por la investigación sociosanitaria

Idoia Mendia encabeza la delegación del PSE-EE que ha visitado las instalaciones de San Sebastián

Una delegación de los Socialistas Vascos, encabezada por su Secretaria General, Idoia Mendia, y el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha analizado hoy, en una jornada de trabajo con la Fundación Matia, el impacto económico y sobre el empleo que se deriva de la investigación en la atención sociosanitaria. Durante la reunión, la responsable socialista ha coincidido en subrayar la importancia de la creación de un fondo interinstitucional para la financiación de actividades y programas de innovación e investigación que permitan avances en este ámbito.

Por parte del PSE-EE, además de Idoia Mendia y Ernesto Gasco, han participado en el encuentro el Secretario de Organización, Miguel Ángel Morales; el Secretario General de Gipuzkoa, Eneko Andueza, la portavoz foral, Susana García Chueca, que han visitado las instalaciones de la fundación, donde han sido recibidos por su Director General, Gerardo Amunarriz, y la Presidenta del patronato, Mari Carmen Garmendia.

La Directora Científica de Matia Instituto Gerontológico, Mayte Sancho, por su parte, ha expuesto el desarrollo de los proyectos de colaboración e investigación que mantiene esta organización, una fundación privada sin ánimo de lucro, con más de 130 años de experiencia en la prestación de servicios sociosanitarios. Además de la gestión de centros de cuidados y atención de las personas mayores, Matia Fundazioa desarrolla una intensa labor de investigación dirigida a la favorecer la atención personalizada y la autonomía de los usuarios.

Desde el Gobierno Vasco, en la legislatura del lehendakari Patxi López, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales convenió con la Fundación Matia el impulso de distintos proyectos de investigación sobre el envejecimiento de la población que hoy están en marcha. Entre ellos, destaca, el programa Etxean Ondo, para potenciar que las personas mayores con algún tipo de discapacidad puedan seguir viviendo en casa y participar en su entorno.

El proyecto se enmarcaba dentro de una política estratégica de los Socialistas Vascos de mejorar la atención a las personas mayores, pero también de hacer de Euskadi referente internacional del campo de la atención sociosanitaria. 

El objetivo de ésta y de otras iniciativas similares, que deben verse reforzadas con la puesta en marcha del fondo interinstitucional, es impulsar en Euskadi un nicho de negocio de productos y servicios, con un fuerte componente de innovación en los medios y en la atención. Todo ello tiene una incidencia directa en la economía, con la mejora la competitividad de las empresas; en el empleo, porque la generación de demanda de especialistas sociosanitarios y necesidades de formación; y en la calidad de vida de los mayores y de las personas dependientes.

Dentro de esta visión se enmarcan otros proyectos de esa legislatura como Etorbizi, la Fundación de Innovación Sociosanitaria de Ermua (para coordinar el trabajó de agentes públicos y privados) o Kronikgune, el Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad.

Foto 1
Eneko Andueza e Idoia Mendia visitan las instalaciones de la fundación Matia | Foto: Socialistas Vascos