Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Federal PSOE

Los Socialistas Vascos demandan a la gestora del PSOE que la abstención se concrete con el número de votos estrictamente necesario

Idoia Mendia defiende que el PSOE no puede entregar su capital político en la sesión de investidura con el voto en bloque porque no media contraprestación política alguna

Foto 1
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE se ha reunido esta mañana en Bilbao | FOTO: Socialistas Vascos

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos ha acordado esta mañana por unanimidad dirigirse a la gestora del PSOE para solicitar a la misma que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se concrete exclusivamente con 11 votos, los estrictamente necesarios para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el Comité Federal.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, invitó ayer tanto a la gestora como a la dirección del grupo parlamentario socialista a promover la llamada “abstención técnica” y evitar la fractura que hoy amenaza al Partido Socialista. “La gestión de este momento va a resultar muy importante para el futuro del PSOE, que en ningún caso debe entregar todo su capital político al PP en una votación que no exige un voto en bloque de todos los parlamentarios socialistas y que se puede resolver con las abstenciones que son necesarias”, ha explicado Idoia Mendia.

Para los Socialistas Vascos, la abstención, que ha sido rechazada de forma pública y reiterada por el PSE-EE pero que fue aprobada por el Comité Federal, no lleva aparejado ningún “precio político” y responde solo a una razón instrumental, por lo que no es necesario que todos los parlamentarios escenifiquen un criterio unívoco que, por otra parte, no se corresponde con la realidad del Comité Federal ni con la opinión de la mayoría de los militantes.

"No podemos entregar al PP todo el valor político del PSOE con un voto unánime del  grupo parlamentario, especialmente cuando basta con 11 abstenciones para que salga adelante la investidura. Si no hay nada a cambio, si no se ha alcanzado ningún acuerdo, si lo que queremos es liderar la oposición y presentar una alternativa a las políticas de la derecha, basta con un acuerdo mínimo, suficiente para que salga elegido Rajoy, pero que no fracture a los socialistas y no haga más daño al Partido", ha señalado Idoia Mendia, que ha pedido que la gestora gestione el momento “con la mayor inteligencia posible”.