Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los Socialistas Vascos plantean compensar a los ayuntamientos por el fallo de las plusvalías

Foto 1
José Antonio Santano junto a Idoia Mendia, en una Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada en Irún | Foto: Socialistas Vascos

Los Socialistas Vascos quieren que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) estudie habilitar compensaciones económicas para los ayuntamientos de Euskadi, que se verán afectados en el capítulo de los ingresos por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obligara a reformas el conocido como impuesto de plusvalía.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, que tenido lugar hoy en Vitoria-Gasteiz, el vicepresidente y alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha planteado esta propuesta, al tiempo que ha subrayado la grave afección que puede suponer la sentencia para los intereses de los municipios. Santano ha planteado, con el posterior respaldo de la Comisión Ejecutiva, que Eudel traslade al OCT una consulta para evaluar las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional en las arcas municipales y valorar la creación de un fondo de compensación para amortiguar este impacto.

El fallo del TC anula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalías, que sobre el papel grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero que, de hecho y hasta la publicación del fallo, se abona siempre, aun cuando la propiedad haya perdido valor. El fallo, en procedimientos iniciados por particulares, se refiere a las normas forales de Álava y Gipuzkoa, que son competencia de las Juntas Generales de los respectivos territorios.

Para los ayuntamientos, según ha explicado José Antonio Santano, “hay una incuestionable afección en los ingresos que es producto de una legislación de un órgano superior, por lo que es razonable que se establezcan los mecanismos de compensación para que los municipios, que es tanto como decir los vecinos, no se vean perjudicados”.