Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Mendia: “El PSOE es el único partido que comprende la dimensión de la España plural y autonómica que surgió de la Constitución”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido del peligro que suponen las propuestas recentralizadoras y abiertamente contrarias al Estado de las autonomías que parten de los partidos de la derecha en España y ha defendido que es bueno que siga gobernando el PSOE para dar continuidad al proyecto común que se configuró a partir de la aprobación de la Constitución Española.

“El único partido que comprende en su justa dimensión la España plural y autonómica que surgió de la Constitución del 78 es el PSOE. Hemos gobernado todas las comunidades autónomas y somos el partido que mejor entiende la pluralidad y mejor integra esa pluralidad en un proyecto común que es España. Por eso es bueno que el PSOE siga gobernando España en estos tiempos en los que hay tentaciones recentralizadoras, de acabar con el Estado de las autonomías, cuando el Estado autonómico es el que más progreso ha traído a España”, ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.

Idoia Mendia también se ha referido a las críticas de los nacionalistas y los acuerdos para desbordar el marco constitucional. “Si hay otros grupos políticos que quieren tirar por la borda todo lo que hemos construido en 40 años de autonomía vasca y estabilidad, que lo expliquen ellos”, ha dicho. Como contrapunto ha subrayado la responsabilidad del PSE-EE.

“Yo lo que he tratado de hacer en Euskadi es dar certidumbres a la ciudadanía y estabilidad a las instituciones vascas para que estén centradas en lo que preocupa a la gente: el empleo, la sanidad, la educación, un sistema social que te proteja, a eso hemos apostado los Socialistas, para que el PNV, que es nuestro socio en las instituciones, no pierda de vista lo importante que es esto, porque tiene querencia al soberanismo y de ahí su acuerdo con Bildu”, ha apuntado.

Sobre el resultado de las elecciones andaluzas, Idoia Mendia ha defendido un Gobierno progresista tras recordar el triunfo del PSOE. “Hay fuerzas políticas suficientes en el Parlamento de Andalucía para formar un Gobierno de progreso y los esfuerzos por parte de Susana Díaz, que es quien tiene la responsabilidad, como fuerza política más votada, tienen que dirigirse a iniciar el diálogo”, ha señalado.

Además, como respuesta a los rumores sobre una convocatoria de elecciones generales ha recordado la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y de los partidos que apoyaron la moción de censura. “Hubo una mayoría que aupó a Pedro Sánchez y hay cuestiones importantes pendientes de aprobación. El Presidente tiene un proyecto que tiene que seguir adelante y esa es la voluntad. Hay asuntos pendientes como las pensiones, la reforma laboral, la subida del SMI que tienen que acabar su tramitación, o la derogación de los artículos de la ‘ley mordaza’ que recortan la libertad de expresión”, ha argumentado.

Foto 1
Entrevista a Idoia Mendia en Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos