Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Mendia, Ortuzar y Urkullu se comprometen a aprovechar la nueva coyuntura política para ampliar el autogobierno y afianzar la convivencia

La Secretaria General del PSE-EE, el presidente del EBB y el Lehendakari se han reunido por espacio de dos horas y media en el Parlamento Vasco

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari Iñigo Urkullu han mantenido esta mañana un encuentro en el Parlamento Vasco en el que se han comprometido a seguir sumando esfuerzos para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y a aprovechar la nueva coyuntura política en España para ampliar el autogobierno y afianzar de forma definitiva la convivencia en Euskadi. En la cita, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media, los tres responsables políticos han analizado la reunión que Sánchez y Urkullu mantuvieron el pasado lunes en Moncloa y han validado la voluntad expresada por ambas partes y los acuerdos alcanzados en ella, que suponen un paso importante en la consecución de una relación institucional normalizada entre los dos gobiernos.

Tanto el Gobierno Vasco como los dos partidos que lo sostienen están dispuestos a favorecer y garantizar dinámicas de trabajo estables y constructivas entre los dos Ejecutivos que permitan avanzar en las cuestiones que se señalan como prioritarias en el Acuerdo de Gobierno firmado por EAJ-PNV y PSE-EE. Entre estas cuestiones merecen un lugar destacado las relacionadas con el desarrollo económico, la generación de empleo de calidad, la consolidación de la convivencia, la defensa de los servicios públicos esenciales y la defensa del autogobierno vasco.

Entre los objetivos del Acuerdo de Gobierno se encuentra de forma destacada la culminación de todas las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y la búsqueda de acuerdos para reducir la litigiosidad con el Estado. Este interés dará lugar a la constitución de un grupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en el análisis de los traspasos, así como la próxima convocatoria de las comisiones bilaterales para estudiar los recursos.

Tanto el Lehendakari como los máximos responsables de los dos partidos valoran que se haya asegurado una comunicación fluida entre los dos Gobiernos sobre las decisiones que pudieran adoptarse en el futuro tanto en el acercamiento de los presos de ETA como en la recuperación de las experiencias pasadas orientadas a la reinserción. En definitiva, apuestan por que la política penitenciaria sea un elemento más a favor de la convivencia, dentro del respeto a la legislación y con medidas de apoyo y acompañamiento a estos itinerarios personales, como puede ser el propio acercamiento o la progresión de grado.

Foto 1
Reunión entre Idoia Mendia, el Lehendakari Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar | Foto: Socialistas Vascos