Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   II Premios Oriomen Hegoak 2018

La librería Lagun, Madina, Rubalcaba y Zapatero reciben los Premios de JSE-Egaz Oroimen Hegoak 2018 por su contribución a la paz en Euskadi

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que "el socialismo siente ahora el inmenso reto de liderar la construcción de la convivencia".

"Los socialistas estamos dispuestos a liderar ese proceso y no tomaremos ni una sola decisión bajo cálculos electorales. El único cálculo que debemos hacer es qué queremos dejar a quienes vengan detrás de nosotros", ha añadido Mendia, convencida de que asumir el pasado es "la mejor vacuna para el futuro".

Foto 1
Idoia Mendia, Secretaria General del PSE-EE, durante su intervención en la entrega de los Premios Oriomen Hegoak 2018 de JSE-Egaz | Foto: Socialistas Vascos

Premios Oroimen Hegoak 2018

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que las víctimas de ETA merecen "verdad, justicia y reparación", y ha resaltado que los socialistas se niegan "a dejar en herencia un país desmemoriado, porque sería un país que haría del olvido una nueva injusticia".

Mendia ha intervenido este domingo en la entrega de los Premios Oroimen Hegoak 2018 celebrada en San Sebastián, que han entregado las JSE-Egaz a la librería Lagun, Eduardo Madina, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, donde ha expresado que el socialismo siente "el inmenso orgullo de haber dejado tras su paso por los gobiernos una Euskadi en paz". "Y el socialismo siente ahora el inmenso reto de liderar la construcción de la convivencia", ha añadido.

"El socialismo siente el inmenso orgullo de haber dejado tras su paso por los Gobiernos una Euskadi en paz. Y el socialismo siente ahora el inmenso reto de liderar la construcción de la convivencia. Y esa convivencia sólo puede cimentarse sobre la verdad de lo ocurrido. Sólo podrá consolidarse cuando todos asumamos que ni un solo asesinato ni amenaza tuvo jamás ninguna justificación. Es lo que merecen las víctimas, los resistentes, la sociedad civil que combatió con la palabra al terror", ha reflexionado.

De este modo, ha considerado que las víctimas merecen "verdad, justicia y reparación" y ha sostenido que "el afán por buscar lo que nos une, es lo que ha hecho progresar a Euskadi y es sobre lo que seguir construyendo el futuro".

"Los socialistas estamos dispuestos a liderar ese proceso y no tomaremos ni una sola decisión bajo cálculos electorales. El único cálculo que debemos hacer es qué queremos dejar a quienes vengan detrás de nosotros. Y nos negamos a dejar en herencia un país desmemoriado, porque sería un país que haría del olvido una nueva injusticia", ha afirmado.

Tras subrayar el "esfuerzo" que un día, con un presidente socialista en el Gobierno de España -José Luís Rodríguez Zapatero- y el lehendakari Patxi López, "hizo callar las armas y permitió empezar, por primera vez en la historia vasca, el camino de la plena libertad", Mendia ha valorado además la labor de aquellos "que jamás dieron un paso atrás, quienes sufrían cada día, en cada Pleno municipal, en sus casas, el acoso permanente del totalitarismo".

"Hoy añadimos a ese reconocimiento el de quienes, con igual dignidad, hicieron frente a los totalitarios de Cristo Rey y a los totalitarios de ETA. Reconocemos al proyecto Lagun, porque más que una librería era un proyecto para abrir mentes, era un proyecto de tolerancia y libertad. Un proyecto encabezado por Ignacio Latierro y Teresa Castells, con un compañero impagable, José Ramón Recalde. Víctimas del franquismo, víctimas del terrorismo", ha dicho.

Mendia ha recordado en su intervención los asesinatos de Enrique Casas, Fernando Buesa, Joseba Pagazaurtundua, Fernando Múgica, Isaías Carrasco, Froilán Elespe o Juan Priede, al tiempo que ha valorado la "altura demostrada, la inmensa madurez, y la gran lección de valores democráticos que supo ofrecer" Eduardo Madina a una Euskadi "enfangada entonces en las trincheras".

"Sin ETA y en paz con España"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recibido el Premio Especial, ha afirmado que nunca ha estado mejor Euskadi que ahora, "sin ETA, en España y en paz con España", por lo que ha mostrado su confianza en que de ello "tomen nota los nacionalistas y los no nacionalistas".

En su intervención, Zapatero ha destacado, además, que su Gobierno estuvo detrás de que "el derecho a paz, el derecho a la libertad, fuese pleno en España y, especialmente, en el País Vasco". También ha reflexionado sobre el hecho de que "la mejor versión" de la democracia y de la política es la que es "capaz de combatir el peor de los desafíos sin ira, sin rencor, de tener una promesa democrática de convivencia" e incluso "de admitir el perdón, la rectificación".

Zapatero ha advertido de que una democracia sin memoria es "débil, inmoral y que no cree en sí misma" y, por ello, ha afirmado que las víctimas de ETA y su memoria "tienen que estar presentes en los colegios, instituciones, ayuntamientos, centros culturales, centros cívicos, en las instituciones públicas", para que "puedan ser homenajeadas, reconocidas y para que quienes todavía tienen largos años por delante de arrepentimiento y de dar perdón a la sociedad tampoco se olviden". "Ese es el significado de la memoria, de las víctimas", ha incidido.

"ETA ya se acabó para nosotros"

El exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "da igual" que ETA se disuelva, porque ya "desapareció para siempre de nuestras vidas el día que dejó de matar", el 20 de octubre de 2011, y, por tanto, si "quieren cerrar la persiana, que la cierre, y cuanto más tarden peor para ellos y para sus presos".

El exministro ha recordado a todos los socialistas víctimas de ETA y ha agradecido a Zapatero por confiar en él y brindarle su apoyo, así como por su "tesón, firmeza y convicciones", sin las cuales, se ha mostrado convencido de que el final de ETA "no hubiera pasado el 20 de octubre de 2011". "Algún día explicaremos lo difícil que fue aquella decisión" de "terminar" con ETA, ha confesado.

"El mejor final es que ETA diga se acabó, que ETA diga lo que dijo, se acabó, me han derrotado, no puedo seguir, cierro porque no puedo, ese es el mejor final del terrorismo, sin duda alguna, el reconocimiento explícito por parte de ETA de que se había acabado, que habían sido derrotados", ha subrayado.

Rubalcaba asegura que no puede quitarse de la cabeza es la idea de "qué inútil terror, qué inutilidad, qué terrible ha sido, para nada". "Ha sido un terror, por supuesto inmoral, desde luego ilegítimo, pero sobre todo inútil", ha incidido.

"Qué terrible terror el de estos patriotas de la muerte, qué terrible y qué dignidad la de las víctimas", ha sostenido. En este contexto, ha reivindicado "la dignidad de las víctimas". Y ha subrayado que ETA "desapareció para siempre de nuestras vidas el día que dejó de matar" y, por tanto, "se ha acabado, porque se ha acabado lo que hacía que era imponer el terror". "Me preocupa poco que haya gente que diga que ETA sigue ahí, aunque es verdad que no sigue", ha señalado.

Además, ha indicado que "es mejor que dejen las armas a que no las dejen, que cierren la persiana a que no la cierren, pero ya nos da igual, nos da lo mismo, que la quieren cerrar que la cierre y cuanto más tarden peor para ellos y para sus presos". "A nosotros ya nos da igual, para nosotros se acabó el 20 de octubre", ha sostenido.

"Derecho a convivir"

Eduardo Madina, ex-Secretario General de Juventudes y víctima de un atentado con coche bomba de ETA, ha destacado que el futuro de la sociedad vasca "está orientado al derecho a convivir y no al derecho a decidir".

"Este país tiene derecho a seguir siendo una comunidad plural de ciudadanas y ciudadanos que se piensen y se sientan como quieran, su futuro no es un futuro étnico, sino cívico", ha añadido.

Librería Lagun

Ignacio Latierro, de la librería Lagun, ha recordado a "esa parte de la sociedad civil que, con grandes riesgos, supo hacer frente al terrorismo" y, aún "siendo una minoría", salió a las calles para decir "que el crimen y el asesinato no podían ser un instrumento de acción política".

En el acto también ha intervenido la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, quien ha explicado que estos premios son la forma de expresar desde JSE-Egaz "que vosotros hicisteis algo por nosotros que tardaremos la vida entera en devolveros".

El Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, ha advertido de que "nadie intente reescribir la historia de Euskadi" porque está escrita por los socialistas con dolor, sacrificio entereza y altura de miras".

A este emotivo acto, celebrado en el hotel Costa Vasca de Donostia, han asistido numerosos cargos, dirigentes y militantes socialistas, entre ellos Jesús Eguiguren y el lehendakari, Patxi López.

SE HABLA DE...

Idoia Mendia

Idoia Mendia