Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Grupo parlamentario Socialistas Vascos

PSE-EE cree posible la reforma de EITB propuesta por los Socialistas Vascos hace dos años

Foto 1
Rafi Romero, en una intervención en el Parlamento Vasco | Foto: Parlamento Vasco.

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak considera posible que esta legislatura se culmine una reforma integral de EITB, propuesta por el PSE-EE hace dos años a todos los partidos, una vez que es un compromiso asumido en el acuerdo de gobernabilidad y en el que los grupos de la oposición han venido expresando su voluntad de participar activamente.

La portavoz parlamentaria en este área, Rafi Romero, considera positivo que esta mañana EHBildu haya presentado un diagnóstico con unas propuestas de reforma que coinciden en sus líneas básicas con las que presentó públicamente la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.

“La adecuación a la realidad sociolingüística, muy diferente a la de hace 30 años con una clara extensión del euskera, la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías y la nueva realidad audiovisual, la definición de la plantilla real, el desarrollo de la carrera profesional dentro del ente, los criterios profesionales en la designación de los rectores, y que el grupo sea motor de la industria audiovisual vasca, contando con las productoras, cuestiones citadas hoy por la coalición abertzale, son precisamente las cuestiones que los socialistas dijimos que había que afrontar para garantizar un servicio público plural, independiente y de calidad”, señala Romero.

La representante socialista recuerda que la propuesta del PSE-EE de marzo de 2015 quería precisamente superar el debate sobre cuestiones puntuales y abordar “lo nuclear”, que es la necesidad de modernizar y actualizar el modelo radiotelevisivo, y que es un debate que se abrirá en cuanto se active la ponencia ya prevista.

“Ahora creemos que será posible ese debate imprescindible que esperamos culminar en una reforma integral, tras esta propuesta de EHBildu que se suma a la socialista y con la voluntad expresada por PNV y PSE-EE de que esas modificaciones aborden todas esas cuestiones que parecen compartir los grupos de la oposición”, concluye Romero