Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Relativa a impulsar proceso de creación de un mecanismo para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

  1. El Parlamento Vasco, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como otros organismos internacionales de Derechos Humanos reitera su más absoluto rechazo a la utilización de la tortura, malos tratos o vejaciones a personas detenidas tal y como establece la normativa vigente.

Por todo ello se compromete activamente con la tarea de seguir impulsando medidas de prevención y refuerzo del sistema de garantía de derechos. 

  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a continuar profundizando en el modelo de prevención de la tortura y malos tratos de la Ertzaintza, basado en la transparencia y en la consolidación y extensión de medidas concretas como el Protocolo para la asistencia a Personas detenidas en régimen de incomunicación con médicos del Instituto Vasco de Medicina Legal; el Servicio de atención a familiares de detenidos en régimen de incomunicación; el sistema de videograbación de personas detenidas, así como la grabación de interrogatorios en régimen de incomunicación. 
  1. Del mismo modo, el Parlamento Vasco insta al Ararteko a continuar ejerciendo su función de organismo independiente de evaluación y supervisión para la prevención de la tortura y los malos tratos y a informar periódicamente a este Parlamento de las conclusiones de sus inspecciones. 
  1. El Parlamento Vasco insta a la Ponencia de Memoria y Convivencia a que en la elaboración de sus conclusiones estudie la posibilidad de encargar un informe que cuente con la participación de personas expertas,  que  en su caso  analice la posible creación de un nuevo organismo para la prevención de la tortura en centros de detención o privación de libertad de personas adultas o menores de edad en Euskadi, o la  consolidación de la institución del Ararteko como organismo  independiente.

SE HABLA DE...

Rafi Romero