Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

Sobre la puesta en marcha de un nuevo plan de choque permanente para atender de forma adecuada a las personas con paro de larga duración

ENMIENDA DE TOTALIDAD

El Parlamento Vasco se reafirma en el acuerdo adoptado el 7 de junio de 2018 por el cual, por unanimidad, se instaba al Gobierno Vasco a que complemente el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 incorporando a los planes anuales de empleo que lo desarrollan medidas específicas que servirán como elemento de choque para atender correctamente  a las  personas desempleadas de larga duración, contemplando, entre otras, iniciativas encaminadas a: 

  • Garantizar, mediante Lanbide, una atención individualizada a las personas desempleadas, ofreciéndoles actuaciones concretas y personalizadas en materia de orientación, formación, mediación e inclusión laboral, atendiendo a las necesidades de cada una de esas personas y a las necesidades y demandas presentes y, sobre todo, futuras de los mercados laborales. 
  • A fin de insertar laboralmente a estas personas, impulsar la colaboración entre diferentes organismos públicos y la coordinación con los agentes socioeconómicos, siempre sobre la base del desarrollo local y de la realidad comarcal, y teniendo como referente a las agencias de desarrollo. 
  • Implementar, para crear y facilitar oportunidades laborales, nuevas medidas en los planes de empleo adaptadas a estas personas, que serán más permanentes habida cuenta sus circunstancias, e incentivos para la contratación, aumentando para ello las partidas económicas. 
  • Estudiar junto al departamento competente la posibilidad de contratar a personas desempleadas de larga duración en las contrataciones públicas, e incorporar, cuando la legislación lo permita, este tipo de cláusulas sociales con prioridad e incluyendo al mayor número de personas posible. 

- Incluir criterios para acreditar los conocimientos cualificados que hayan adquirido las trabajadoras y los trabajadores con su experiencia laboral. 

Que para ello se cuente con el asesoramiento de personas expertas y se promueva la participación de diferentes agentes, con el objeto de recabar sus opiniones y propuestas en la elaboración, seguimiento y monitorización de esas medidas. 

El Parlamento Vasco se compromete a que en la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social se tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas desempleadas de larga duración.

SE HABLA DE...

Alexia Castelo de Sa