Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Tontxu Rodríguez defiende limitar los aforamientos para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política

El Senado ha aprobado este mediodía una moción defendida por el portavoz del PSOE en Justicia, el senador vasco Tontxu Rodríguez, en la que insta al Gobierno a reformar la Constitución (artículos 71.3 y 102.1) para limitar los aforamientos a diputados, senadores y miembros del Gobierno en el ejercicio estricto de las funciones de su cargo. 

Tontxu Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en el Pleno de la Cámara Alta y ha subrayado que esta iniciativa se ha elaborado con el objetivo de que “los ciudadanos vuelvan a creer en la política, después de siete años de alejamiento”. “El aforamiento como excepción al principio de igualdad ante la ley resulta anacrónico e inapropiado y los ciudadanos lo perciben como un privilegio innecesario”, ha añadido.

El senador vasco ha recordado que el Grupo Socialista ya planteó esta cuestión en la Cámara Alta en marzo y septiembre de 2016 y en ambas ocasiones se dio de bruces con la mayoría absoluta del PP. Más tarde, los populares propusieron la creación de una Ponencia que, a juicio del senador, fue “un brindis al sol”.

Tontxu Rodríguez ha explicado que “ante esta situación anacrónica, la ciudadanía está demandando coherencia, igualdad y regeneración. Lo reclamamos desde 2015 pero hasta el día de hoy era como clamar en el desierto, y es necesario un replanteamiento constructivo de las instituciones”.

Rodríguez ha insistido en que “la palabra aforado genera cada vez más rechazo en nuestra sociedad. Por eso es necesaria ahora más que nunca una profunda revisión para que no se altere o se sigan alterando las reglas judiciales, penales y territoriales. La idea de que la justicia no es igual para todos es un hecho”. 

Por ello, ha afirmado que “los socialistas apostamos firmemente por esta reforma constitucional que queremos impulsar para eliminar esta prerrogativa anómala e injusta. El fuero implica alterar la competencia judicial y establecer ciudadanos de primera y de segunda. Todos somos iguales ante la ley y todos debemos regirnos por la misma justicia”.

A continuación, ha indicado que “en 40 años han cambiado muchas cosas y debemos dar respuesta a esos cambios, no vivimos la misma situación que en 1978 y hay que racionalizar la figura del aforamiento por el bien de nuestras instituciones democráticas”. “Somos aforados, ha reconocido, pero escuchamos a la ciudadanía y hemos tomado nota de sus demandas y podemos recuperar la dignidad social de los políticos que ahora está por los suelos”. En este punto ha recordado que hasta el Tribunal Supremo y el CGPJ solicitan que se limite el aforamiento de los cargos públicos al observar su mal uso y su utilización para blindarse.

“Se trata de dar una respuesta de respeto a los ciudadanos, una respuesta para acabar con los blindajes y las garantías. Hay que eliminar de nuestro ordenamiento jurídico una situación anómala, injusta, anacrónica e inapropiada como es la figura del aforamiento. Perder la condición de aforados es hacernos judicialmente iguales que aquellos a los que representamos y en esa igualdad descansa el principio de democracia”, ha concluido.

Foto 1
Tontxu Rodríguez, Senador del PSE-EE