Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

"Acta de la Asamblea del 18/06/21"

ASAMBLEA ADHERIDOS Y ADHERIDAS A I.S. EUSKADI

Eibar, 18 de junio de 2021

Preside la asamblea y asume el secretariado el portavoz en Euskadi, Santiago Reyes.

Se inicia la sesión recordando al recientemente fallecido Paco Egea, para el que el conjunto de la Asamblea traslada su agradecimiento por su labor para lograr estos tiempos de convivencia pacífica en Euskadi.

1) Análisis de coyuntura orgánica del PSE-EE.

En este punto, el Portavoz expone la participación realizada en los dos últimos comités nacionales en Euskadi y llama la atención sobre varios aspectos del último Comité de 20/10/20:

  • -  La no realización de nuevas convocatorias.

  • -  La falta de réplica/contrarréplica.

  • -  La dación de cuentas sobre los compromisos que se adquieren.

    A ello le añade su preocupación por la consolidación de la Corriente como un espacio de debate y propuesta en el seno del PSE-EE, por lo que cree debe avanzarse en esa consolidación por lo que propone varias propuestas de las que tras su debate se derivan las siguientes resoluciones:

    1. 1.1  Necesidad de dotar a los órganos máximos de dirección (comité nacional y provincial) del PSE-EE en Euskadi y Territorios Históricos de mecanismos efectivos que permitan un debate efectivo y en igualdad de condiciones entre sus miembros y las comisiones ejecutivas. Aprobando que la portavocía de la Corriente emita una propuesta a las actuales ejecutivas y que la misma sea objeto de seguimiento.

    2. 1.2  Promover la consolidación de la Corriente en los órganos de decisión del PSE-EE mediante la adaptación de los Estatutos del PSE-EE en sus arts. 7.2 (Comité Provincial), 46 (Congreso), 49 (Conferencia Anual), 50 (Comité Nacional). A tal fin el Portavoz queda habilitado para desarrollar esta propuesta para su traslado a ejecutiva de forma previa a los congresos y en el propio congreso.

    3. 1.3  Promover un análisis jurídico de los estatutos federales del PSOE -previo al traslado al Comité de Garantías y a los órganos federales del Partido- sobre la vigencia de los estatutos federales y su aplicabilidad o no en cuanto al reconocimiento de la Corriente en los distintos ámbitos territoriales.

    4. 1.4  Promover un seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en los distintos comités del Partido.

1

2) Análisis de coyuntura política en Euskadi.

Previo al análisis y debate de las distintas resoluciones, el Portavoz resume el contacto mantenido con la Plataforma por la Unidad en defensa del sistema público de pensiones y la Seguridad Social, acordándose por unanimidad una adhesión pública de la Corriente en Euskadi y colaboración en recogida firmas para “exigencia de que las Cortes Generales realice una auditoria pública a la Seguridad Social para saber que ha sido de los miles de millones que las propis instituciones reconocen se ha desviado del uso debido”. En consecuencia el Portavoz queda autorizado para emitir un comunicado en el sentido expresado y trasladarlo a ámbitos de discusión del Partido.

Entrando en el debate de propuestas políticas recibidas, se llegan a los siguientes acuerdos:

  1. 2.1  Emitir una nota a la Secretaria General del PSE-EE solicitando el seguimiento al plan de gobierno, autorizando como punto de partida el siguiente literal:

    Atendiendo al contraste que tuvimos en el último Comité Nacional sobre la impronta socialista en la ejecución del Plan de Gobierno, en el que nos remitiste a la publicación periódica de indicadores de seguimiento, ruego nos puedas indicar donde se encuentran.

    Todo ello, sin perjuicio solicitarte se realicen estos comités nacionales con más periodicidad”.

  2. 2.2  Remitir a los órganos provinciales de la Corriente en Gipuzkoa y Araba la siguiente propuesta que ya se está implantando por los gestores socialistas en Bizkaia de transportes, para su contraste:

2

2.3 En relación a la elusión fiscal en materia de IAE de PYMEs participadas se acuerda contrastar con el proponente para analizar si la necesidad de reestablecer el régimen a su redacción original se circunscribe a Bizkaia o también al resto de Territorios. Aprobándose en cualquier caso que la Corriente intervenga tomando como punto de partida la información remitida que deberá ser objeto del mencionado contraste, por lo que se aporta a efectos de su seguimiento:

Un cambio en el IAE a consecuencia de una lamentable doctrina jurisprudencial lesiva para los intereses públicos locales.
Lo explico someramente. El gobierno de Aznar aprobó una exención para las empresas de menos 1.000.000 de negocio. En Bizkaia es 2.000.000 de volumen de operaciones. Pero se incluyó una CLAUSULA DE ELUSIÓN de forma que las empresas pequeñas pero PARTICIPADAS POR GRANDES se les aplica el volumen del grupo a pesar de no alcanzar esas cifras.

Ha habido 2 sentencias del tribunal supremo que ha interpretado que para que se les aplique el volumen de negocio o de operaciones de todo el grupo deben ser empresas OBLIGADAS A PRESENTAR CUENTAS CONSOLIDADAS.

Y el TSJ del País Vasco, al final, también ha declarado que la normativa de Bizkaia exige la CONSOLIDACIÓN DE CUENTAS.
Sólo un cambio en la ley (en Bizkaia Norma Foral) puede cambiar eso y así que la cláusula de elusión sea también aplicable a las empresas que no deban consolidar cuentas.

En mi opinión no existe ningún objetivo para que se exima a las empresas que no tengan obligación de consolidar cuentas.
Es más, considero que la fundamentación de estas sentencias es equivocada y reiterativa en sus propios argumentos.

Además, con el estado de cosas que permite resulta factible que un grupo pueda fabricar un entramado de sociedades de forma que por sus características no consolide ninguna y así eludir la cláusula de elusión. Circunstancia no querida por la normativa reguladora del impuesto.

2.4. Promover en los órganos del Partido la siguiente reflexión: El gobierno español como potencia administradora debe mantener y defender la resoluciones de la ONU sobre el referéndum para el Sahara Occidental.

2.5. Se comparte una reflexión sobre el cierre de servicios de atención primaria en sanidad detectada en Bilbao y la privatización encubierta de los mencionados servicios.

3