Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Acuerdo en la Mesa de Diálogo Social para buscar la inserción de los trabajadores de sectores en crisis

La apuesta de los Socialistas Vascos por este órgano de concertación se traduce en nuevas decisiones como la prórroga de los complementos de los ERTE para los trabajadores con bajos ingresos

La vicelehendakari, Idoia Mendia, subraya que no se puede perder el capital humano y profesional

El Gobierno Vasco y los agentes sociales crearán un grupo de trabajo para pactar las políticas de conciliación y las que afectan al reto demográfico.

La primera Mesa de Diálogo Social de la legislatura ha alcanzado un acuerdo para trabajar en un programa de formación que pretende recuperar a los trabajadores parados de los sectores en crisis. La consejera de Trabajo y Empleo ha confirmado también la ampliación del complemento de los ERTE para trabajadores con bajos ingresos.

La apuesta de los Socialistas Vascos por este órgano, que reúne al Gobierno Vasco, sindicatos y empresarios, vuelve a demostrarse eficaz en un momento especialmente delicado para el empleo en Euskadi.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado que el programa de formación, que ya está presupuestado, está dirigido a “trabajadores con experiencia y cualificados, que acaban en el paro y que queremos recuperar cuanto antes a las nuevas oportunidades que están surgiendo”.

También ha señalado que el Parlamento Vasco planteó esta demanda y que considera muy importante la participación den el mismo de los agentes sociales y las empresas que atraviesan dificultades. El programa comenzará con un proyecto piloto destinado a los trabajadores del sector del Metal.

“Se trata de un programa especialmente importante, porque la pandemia ha agudizado la situación difícil por la que pasaban algunos sectores, ante su adaptación a las transiciones energética y tecnológica. Esto provoca una pérdida de empleo por parte de personas que en muchos casos cuentan con experiencia y formación relevantes. Es un capital humano y profesional que no podemos desperdiciar y que debe adaptarse lo antes posible a los nuevos sectores y empresas que ya están surgiendo y que demandan perfiles muy definidos”, ha explicado Idoia Mendia.

La Mesa de Diálogo Social ha sido un empeño del PSE-EE desde hace más de una década, en Euskadi en la convicción de que la suma de fuerzas y la concertación constituye un punto de partida necesario en el ámbito de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

En el plan de trabajo de este año, se ha acordado, además, la creación de un nuevo grupo de trabajo, una mesa de políticas sociales, que pactará las políticas de conciliación y las que afectan al reto demográfico. 

Foto 1
Idoia Mendia, Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari |foto: Irekia