Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

“Aspiramos a liderar Euskadi y fijar sus prioridades en un mundo en proceso de cambio”

El PSE-EE presenta la Ponencia Política que debatirá en el 9º Congreso, que centra sus ejes en la defensa de un Estado del Bienestar fuerte y el compromiso con la igualdad en una era pos-Covid que subraya los retos pendientes y la necesidad de que Euskadi salga de la zona de confort para responder a ellos

Begoña Gil: “Los grandes retos de los cuidados, la soledad o la convivencia sólo van a poder afrontarse construyendo nuevas formas de vida comunitaria más inclusivas y con mayor solidaridad. Debemos desarrollar e incrementar nuestros sistemas de servicios sociales, esa Gizakidetza que debe, además, integrarse con Osakidetza para promover la autonomía y empoderamiento de las personas”

Alfredo Retortillo: “Queremos construir un país de iguales en derechos sobre la base de un autogobierno que pisa suelo en el siglo XXI, que es garantía de respeto por la diversidad y punto de encuentro entre distintos, que facilita la colaboración con otras administraciones para atender nuestros problemas”

Pau Blasi: “A diferencia de lo sucedido en la crisis 2008, hoy las recetas neoliberales están ampliamente cuestionadas y son las soluciones en clave socialdemócrata las que se están poniendo encima de la mesa. Es éste el marco en el que más cómodos nos sentimos los socialistas y en el que quiere incidir esta Ponencia Política que hoy presentamos”

La defensa de un Estado de Bienestar fuerte, el alineamiento con el proyecto europeo, la colaboración intergubernamental, la apuesta por con el I+D+i y la política científica, la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la igualdad, y la preeminencia del debate económico y social sobre las cuestiones identitarias constituyen el marco pos-COVID en el que el PSE-EE ha elaborado la Ponencia Política que debatirá en el próximo proceso congresual.

Los coordinadores de su elaboración, Begoña Gil, Alfredo Retortillo y Pau Blasi, han presentado públicamente este documento que condensa el compromiso y el proyecto de los Socialistas Vascos.  “Aspiramos a liderar Euskadi y fijar sus prioridades en un mundo en proceso de cambio”, ha resumido el Secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva socialista.

Ya antes de la pandemia, el PSE-EE había orientado su proyecto hacia las líneas que hoy son dominantes en el discurso público. Los apartados de la ponencia resumen con claridad las intenciones socialistas, con un capítulo inicial dedicado a la seguridad para todos ante los nuevos riesgos sociales, que aborda el futuro de los servicios sociales comunitarios, de la salud pública y la política de cuidados.

Un segundo señala las claves de una reconstrucción económica innovadora, sostenible e inclusiva, donde la transición ecológica tiene un peso especial. Y un tercero está dedicado a “un país para todos y todas”, donde se aborda la cuestión de la igualdad, en su concepción más amplia (entre hombres y mujeres, pero también el derecho a la educación como garantía de equidad, o el lugar que debe ocupar Euskadi en el mundo).

“Las y los socialistas estamos convencidos de que los grandes retos actuales (de los cuidados, la soledad, la convivencia) sólo van a poder afrontarse construyendo nuevas formas de vida comunitaria más inclusivas y con mayor solidaridad. Por eso planteamos desarrollar e incrementar nuestros sistemas de servicios sociales, esa Gizakidetza que debe, además, integrarse con Osakidetza para promover la autonomía y empoderamiento de las personas”, ha señalado Begoña Gil respecto a la política de cuidados.

La Secretaria de Política Institucional del PSE-EE ha destacado que la ponencia política defiende que son necesarias medidas “para avanzar en la consecución de una sociedad corresponsable, que no cargue a las mujeres con el peso de los cuidados de dependientes, mayores y menores, o personas con discapacidad” y ha considerado “una injusticia y una “pérdida inaceptable para la sociedad” que las mujeres vean lastrados su dimensión profesional y crecimiento personal por la desigualdad de género.

“Queremos construir ese país de iguales en derechos sobre la base de un autogobierno que pisa suelo en el siglo XXI. Un autogobierno que es garantía de respeto por la diversidad y también punto de encuentro entre distintos. Un autogobierno que no da la espalda, un autogobierno que dota de las mejores herramientas para la gestión cercana pero que facilita también la necesaria colaboración y coordinación con otras administraciones para atender nuestros problemas, como hemos visto con la pandemia”, ha explicado Retortillo, que ha rechazado el “cuestionamiento artificial del marco” con el que “en demasiadas ocasiones” de descuelgan los nacionalistas.

El dirigente socialista ha asegurado que Euskadi “necesita salir de su zona de confort” para enfrentar retos cada vez más urgentes, ha defendido el modelo federal y ha recordado, además, el compromiso adquirido por el PSE-EE con su participación en los gobiernos de la mayoría de las instituciones vascas, del que ha dicho que ha proporcionado un alto grado de estabilidad institucional y, con ello, la garantía de unos gobiernos “dedicados a lo que toca”.

Pau Blasi ha subrayado que, afortunadamente, “a diferencia de lo sucedido en la crisis 2008, hoy las recetas neoliberales están ampliamente cuestionadas y son las soluciones en clave socialdemócrata las que se están poniendo encima de la mesa para responder a esta crisis. Es éste el marco en el que más cómodos nos sentimos los socialistas y en el que quiere incidir esta Ponencia Política que hoy presentamos”.

El jefe de gabinete de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha explicado que el próximo 21 de septiembre, el Comité Nacional aprobará la convocatoria del 9º Congreso, con su calendario, el baremo de delegados y las ponencias marco tanto política y orgánica. Y que éstas serán luego enviadas a las asambleas locales, que tendrán un mes para presentar sus enmiendas, para que sean debatidas en el Congreso, que previsiblemente se celebrará el 20 y 21 de noviembre, y donde se aprobarán los textos definitivos, que marcan el posicionamiento político del Partido Socialista para los próximos años.

Los intervinientes han agradecido la contribución de todas las personas que han trabajado en la elaboración de la Ponencia Política: Gloria Sánchez, Alfonso Gurpegui, Oscar Seco, María Guijarro, Fernando Fantova, Sara Buesa, Blanca Roncal, Sonia Pérez, José Ignacio Asensio, Javier Seoane, Tontxu Rodríguez, Azahara Domínguez y Teresa Laespada, algunos de ellos presentes en el acto que ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa.

 

Foto 1
Alfredo Retortillo, Begoña Gil y Pau Blasi | Foto: Socialistas Vascos