Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Begoña Gil: “Formamos parte de un proyecto que protege a la gente, que nos hace avanzar en derechos y libertades y que está transformando el país”

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, subraya logros del Gobierno de Pedro Sánchez como una reforma de las pensiones “que sale adelante sin un solo recorte de derechos y con el apoyo de la base social”

El Secretario de Política Municipal del PSOE insta a los socialistas, en la apertura de la Conferencia Municipal del PSE-EE, a defender una acción institucional dedicada a proteger los servicios sociales, retomar la decencia y rehacer la convivencia

Foto 1
La Secretaría del Área de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, junto al Secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez De Celis | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que el socialismo, además de proteger a la gente y avanzar en la consecución de derechos, está cambiando el país con las políticas que está liderando desde el municipio más pequeño al Gobierno de España y ha explicado que estas transformaciones afectan a ámbitos como la ecología, la igualdad o la actividad económica.

“Tenemos la fortaleza de formar parte del proyecto socialdemócrata que está transformando este país, desde el municipio más pequeño, Larraul, hasta el Gobierno de España. Un proyecto que protege a la gente, que está ayudando a la ciudadanía como nunca, en medio de dos crisis enormes; que nos hace avanzar en derechos y libertades, como sólo sabemos hacer los socialistas; y que, además, está transformando el país en todos los ámbitos y en todos los niveles:  transformación ecológica, revolución digital, igualdad real entre hombres y mujeres como motor de cambio, apuesta por el conocimiento…”, ha asegurado.

Begoña Gil ha abierto con su intervención, junto al Secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Conferencia política que celebra el PSE-EE en San Sebastián en vísperas de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. En este foro, se ha dirigido a los alcaldes y las alcaldesas y los concejales y las concejalas socialistas para recordar que las políticas progresistas tienen su origen en los ayuntamientos

“Y no penséis que estoy hablando sólo del Gobierno de España o de lo que hacemos los socialistas en el Gobierno Vasco; porque estoy hablando de vosotros y vosotras: alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, porque todo se empieza a construir desde abajo; toda la política progresista se sostiene desde los municipios… sin esa base no existiría nada”, ha afirmado.

La responsable institucional del PSE-EE ha destallado que los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama un vecino cuando tiene problemas o el origen de la primera ayuda que reciben los más vulnerables, y ha citado al histórico Txiki Benegas que se refirió a los ayuntamientos y la política municipal como “el Socialismo de lo pequeño”. “Por eso somos municipalistas. Por eso, para los socialistas, las elecciones municipales y forales son tan importantes. Porque nada se construirá sin esa base… Incluso la experiencia nos dice que nunca hemos ganado ni autonómicas ni generales, si antes no hemos tenido un buen resultado en las municipales”, ha explicado.

Y ha subrayado el papel de los y las socialistas en los gobiernos locales como “soporte de estabilidad, garantía de pluralidad y de brújula que impide que otros pierdan el norte y se dediquen a sus obsesiones particulares y no a las necesidades reales” y en la oposición como demostración de que existe “una alternativa socialista que merece la pena defender”.

“El neoliberalismo fracasó. es nuestro momento y, con los ciudadanos y las ciudadanas, vamos a construir ese futuro esperanzador sobre bases de igualdad y justicia social. Hablo del mundo, sí. Pero hablo de vosotros y vosotras, porque no olvidéis nunca, que todo empieza en el ayuntamiento y que ahí, vosotros sois los grandes arquitectos”, ha concluido tras agradecer a todos los representantes socialistas el trabajo de los últimos cuatro años.

“Feijóo quiere que se incendien las calles”

Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha destacado logros del Gobierno de España como la reforma de las pensiones, y que los cambios propuestos hayan salido adelante con el respaldo de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, “con el apoyo de la base social y sin un solo recorte de derechos”. Y ha criticado que, por el contrario, el líder del PP, Núñez Feijóo defienda una reforma como la francesa “que incendie las calles, de retroceso y desmantelamiento de los servicios públicos”.

El Secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados ha recordado que la fragmentación política del legislativo no ha impedido que salgan adelante más de 200 iniciativas legislativas y ha señalado que es “obligatorio” para los y las socialistas trasladar a la ciudadanía los logros del Gobierno socialista. Y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que afrontar los objetivos que se había marcado con todas las dificultades de una pandemia y que después de responder con un proceso de vacunación “ejemplar” y de “evitar que cayera la calidad de los servicios públicos más de lo que habían caído con el PP” han llegado las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que los objetivos del Gobierno socialista eran recomponer todo lo destruido por el PP en materia de políticas sociales con los recortes, retomar la decencia que se había perdido con el Partido Popular por una corrupción sistémica, y recuperar la convivencia “en esa España rota” por el referéndum de los independentistas en Cataluña y la respuesta de los populares.

El responsable del área municipal en la dirección del PSOE ha asegurado que con el PP “no se puede contar para nada” y que los socialistas han tenido que responder a estos objetivos buscando otros apoyos. “Lo hacemos con los que podemos”, ha dicho. Y ha invitado a los presentes, cerca de 300 participantes en la Conferencia Municipal, y a todos los socialistas, a preguntar a la gente si está de acuerdo con que las pensiones suban una media de 100 euros al mes, o con que haya una mayor dotación de becas, con los ERTE, la reforma laboral, la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género, o con la habilitación en los pueblos y ciudades de espacios más amables, sostenibles, o con la promoción de la vivienda social de alquiler.

Rodríguez Gómez de Celis ha querido reconocer el ejemplo y el trabajo de los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas vascos y vascas que resistieron a la amenaza del terrorismo de ETA. “Afortunadamente la realidad hoy es otra”, ha dicho. Ha defendido, además, que es en los ayuntamientos “donde mejor desarrollamos nuestra labor” y ha pronosticado que, tras las elecciones de mayo habrá más municipios en Euskadi y en el conjunto de España gobernados por los socialistas.