Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   9º Congreso

Diana Morant: “Los Socialistas Vascos sois un ejemplo de cómo convertir la ciencia en una palanca de transformación y oportunidad para la ciudadanía”

• El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, reivindica una salida socialista y justa de la crisis en contraposición a las recetas neoliberales de 2008

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la importante labor que el gobierno socialista del Lehendakari Patxi López hizo por el desarrollo de la ciencia e innovación en Euskadi entre 2009 y 2012, un gobierno que apostó por la I+D+I de una manera clara, y que alcanzó un 2% de inversión, un porcentaje que no se ha vuelto a recuperar hasta 2019. Esta apuesta, según ha señalado la Ministra, ha convertido a Euskadi en un referente para el resto del Estado. “Los Socialistas Vascos –ha destacado– sois un ejemplo de cómo convertir la ciencia en una palanca de transformación y oportunidad para la ciudadanía”.

Diana Morant ha participado esta tarde junto al Secretario General de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, en la Mesa de Diálogo “Un nuevo comienzo con ciencia e innovación”, en la que han repasado aspectos de relevancia como el refuerzo que está realizando el Gobierno de España en las políticas de ciencia en innovación para alcanzar el 3% que marca Europa, el papel de los gobiernos como motores de transformación o los avances en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres y los techos de cristal, también en la ciencia.   

Durante su intervención, la ministra ha reivindicado el papel de los científicos y científicas durante la pandemia a quienes ha calificado de profesionales esenciales. En este sentido, ha afirmado que a los socialistas nos importan las personas y por eso “nos hemos centrado en mejorar sus condiciones labores”. La ministra ha anunciado que la tasa de reposición en este campo será en 2022 del 120%, “es decir, de cada 10 investigadores que se jubilen se repondrán 12”.

Eneko Andueza ha puesto en evidencia las diferencias entre las recetas neoliberales que se aplicaron en la crisis de 2008 y la salida socialdemócrata que se está extendiendo ahora con el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, con un refuerzo histórico de la movilización de inversión en I+D+I en digitalización y en transición energética. Y ha reivindicado una salida “socialista y justa” de la crisis provocada por la Covid-19. A este respecto, la Ministra ha señalado que ahora empezamos a recuperarnos de una década perdida, en la que el Partido Popular ha puesto de manifiesto su nulo interés por la ciencia como así lo demuestra el pobre balance de sus años de gobierno. Morant ha recordado que desde que los socialistas llegamos al gobierno “invertimos la situación y aumentamos el presupuesto con partidas extraordinarias como el Plan de Choque aprobado en julio de 2021”

 La Ministra ha puesto de manifiesto también el empeño de los socialistas por cerrar las brechas de género y romper los persistentes techos de cristal con medidas específicas en la Ley de la Ciencia para mejorar la presencia de investigadoras e innovadoras en todos los ámbitos y niveles, especialmente allí donde están infrarrepresentadas, para garantizar su promoción profesional en igualdad de condiciones e integrar la dimensión de género en el contenido de la I+D+I, asegurando así una igualdad efectiva y una ciencia e innovación con perspectiva de género.

Foto 1
La Ministra Diana Morant, junto a Eneko Andueza durante la mesa de diálogo. Foto: Socialistas Vascos