Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo dispondrá en 2025 de 1.224 millones de euros, con un claro compromiso por la Justicia Social

El Vicelehendakari, Mikel Torres, presenta un presupuesto que prevé la mayor inversión de la historia de Euskadi, con una apuesta decidida por las personas, la igualdad y la creación de empleo de calidad

Las cuentas, con una clara impronta progresista, buscan el crecimiento de la Economía, eliminar la brecha salarial y garantizar la salud y seguridad en el trabajo

Foto 1

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo dispondrá en 2025 de 1.224.891.000 euros, la mayor inversión de la historia, ya que supone un 2,5% más que en 2024 y un 8,6% más que en 2023. Ello servirá, según ha destacado el Vicelehendakari y consejero Mikel Torres, “para centrarse en lo importante: en la creación de empleo de calidad, en el crecimiento económico y en el reforzamiento de los servicios públicos, así como en la reducción de las desigualdades, la redistribución de la riqueza, la protección de los más vulnerables y la cohesión social”.

Según ha explicado Torres, estas cuentas, que tienen “una clara impronta progresista y socialista”, servirán para “dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante el Parlamento Vasco con una mirada de legislatura, a largo plazo”. “Permitirán afrontar un proyecto transformador, ambicioso, realista, eficaz, conectado a las personas y consciente de que debe abordar las grandes transformaciones de nuestro tiempo”.

También impulsarán el Diálogo Social y trabajarán para lograr un marco de Relaciones Laborales fuertes, por una igualdad efectiva de hombres y mujeres en el mercado laboral y se dará un salto cualitativo en el apoyo a la Economía Social.

La mayor partida de esta Consejería, que por primera vez cuenta con el área de Economía entre sus competencias, está destinada a la Inclusión Social, con un montante de 651.361.016 euros, seguida de Empleo y Formación 472.939.277 euros. Seguridad y Salud Laboral y Trabajo, por su parte, contarán con un presupuesto de 41.361.826 euros. Ello estimulará un proyecto transformador que impulsará a corto y medio plazo los planes que se van a desarrollar a lo largo de esta legislatura.

“Se trata de un presupuesto cimentado sobre unas bases económicas fuertes y firmes, con un crecimiento del 2,5%, una cifra muy realista computada con el sólido convencimiento de que la economía va a crecer el próximo año”.

Empleo de calidad y justicia social

El Departamento liderado por Mikel Torres mantiene un “impulso decidido a las políticas públicas de empleo y una apuesta firme por la calidad del empleo. Para ello, el eje vertebrador será la Ley de Empleo en Euskadi”, ha precisado. Con una tasa de desempleo establecida en torno al 7% y una afiliación de trabajadores y trabajadoras que bate récords, “la idea es crear 15.000 puestos de trabajo, pero sobre todo un empleo de mayor calidad”, ha matizado. Para ello, se insistirá en garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Una parte importante se destinará a “inversión en gasto social”, idea recalcada por el Vicelehendakari, ya que se trata de “políticas públicas que ponen a las personas en el centro de las mismas. Afirmación avalada por el hecho de nuestra consejería es la tercera en volumen de gasto tras las de Salud y Educación. Y a eso se le llama justicia social, objetivo fundamental del Gobierno Vasco en esta legislatura”, ha añadido. “Este departamento no deja atrás a nadie y mira al futuro de un país que queremos que sea pionero en muchas de las políticas que queremos impulsar en los próximos años”.

Otras acciones singulares que se fomentarán irán dirigidas a la reducción del desempleo —y, especialmente, el desempleo estructural y de larga duración—, con programas diseñados para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Esta Consejería tratará de mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo con programas integrados de orientación, formación e intermediación para facilitar su inclusión social, laboral y su mejora profesional.

Y se pondrán en marcha formaciones adaptadas a las personas y al mercado laboral con el objetivo de potenciar la cualificación, factor esencial de empleo de calidad y de competitividad empresarial. También se prestará un mejor servicio a las empresas y entidades empleadoras con una atención directa y personalizada con la finalidad de ajustarse a sus necesidades y dar una mejor respuesta.

Impacto de género

Eliminar las desigualdades de género es otro de los objetivos que persigue el Departamento, para lo cual se fomentará el emprendimiento y liderazgo de las mujeres, se realizarán campañas de sensibilización contra la brecha salarial y se celebrará el IV Congreso Internacional sobre Brecha Salarial. Se dará formación acerca de normativa de igualdad y se realizarán informes de impacto de género en convenios colectivos y planes de igualdad.

También se pondrá el foco en los cuidados, a través del proyecto Zainlab, se trabajará en la integración de la perspectiva de género y en la prevención de riesgos laborales. Se contará con la prevención y las iniciativas del Observatorio Vasco contra el acoso y discriminación por razón de sexo, se dará apoyo técnico a la Mesa de Diálogo Social y se desarrollarán planes formativos en este ámbito dirigido a asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.

El conocimiento de la Economía y fondos europeos

Para todo ello, es fundamental conocer la evolución de la economía vasca y, por lo tanto, es necesario invertir en ese conocimiento. Desde el Departamento se analizan modelos de previsión a corto, medio y largo plazo, se comunican a la sociedad los indicadores económicos vascos, nacionales e internacionales y se generan argumentos al discurso económico del Gobierno Vasco.

También se realizan estudios estructurales y coyunturales de distintos ámbitos económicos, con especial interés en los que ayuden a impulsar el empleo de calidad en Euskadi. Del mismo modo se estudian el salario mínimo de convenio, la brecha de género y la metodología para definir los indicadores de Empleo de Calidad.

En el capítulo de los fondos europeos no estructurales, el Departamento coordina, hace seguimiento y evaluación en Euskadi de los Fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia. Y comunica a la sociedad la llegada de estos fondos, estudia su impacto en el tejido social y económico vasco y maximiza el número de agentes vascos que acceden a esta financiación.