Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Fondo de compensación

El PSE-EE se felicita por la partida en los Presupuestos Generales del Estado para las víctimas del amianto

La diputada socialista María Guijarro y la parlamentaria vasca Gloria Sánchez se han felicitado por la materialización, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del compromiso presupuestario para las personas afectadas por el amianto. El seguimiento que, a lo largo de varias legislaturas, han realizado tanto el PSOE como, y de forma muy especial el PSE-EE, con la realidad de las víctimas del amianto y el contacto con las asociaciones de personas afectadas y los sindicatos, ha quedado plasmado tanto en la iniciativa trasladada por el Parlamento Vasco al Congreso de los Diputados como en los trabajos en Comisión y en el Pleno.

Foto 1
María Guijarro y Gloria Sánchez, junto a otros miembros del Congreso y el Parlamento Vasco, antes del debate sobre el amianto.

La creación de este fondo fue una iniciativa del PSE-EE presentada en el Parlamento Vasco y remitida al Congreso de los Diputados con la unanimidad de todos los Grupos de la Cámara Vasca y, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Gobierno Socialista habilitará ahora una partida para crear este fondo. Cerca de 40.000 trabajadores y trabajadoras en España han fallecido por enfermedades relacionadas con el amianto y que se estima que para 2030 puedan ser 45.000 personas más.

 

Son números más que significativos, en opinión del PSE-EE, para justificar un fondo de compensación que demuestra, una vez más, que el Gobierno de Pedro Sánchez no deja a nadie atrás. El Partido Socialista destaca “la importancia de esta partida para compensar a todas esas trabajadoras y trabajadores que se dejaron la vida, o que viven con la espada de Damocles, y que no tienen por qué soportar un calvario judicial que significa tener que perder parte de su vida, de la que les queda, en ese laberinto y que incluso su batalla la tengan que seguir sus familiares cuando ellos fallecen”.

Y ha destacado, asimismo, que “muchas de estas personas no pueden solicitar compensación a las empresas que utilizaron el amianto que les generó la enfermedad, gran cantidad de casos se han dado con posterioridad a la desaparición de muchas de estas empresas. Allá donde la vía judicial está restringida o muchas familias no pueden afrontarlo económicamente esta propuesta pública permitirá ayudar a todas ellas”.