Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Fórum Europa-Tribuna Euskadi

Eneko Andueza: “A Euskadi le irá mucho mejor con un Partido Socialista fuerte, nuestro objetivo es liderar este país”

El Secretario General del PSE-EE defiende en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi que un año después del 9º Congreso la suma de estabilidad y convivencia aporta certezas y garantiza unas instituciones centradas en lo que importa a la ciudadanía vasca

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la intervención realizada en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, ha defendido que a Euskadi le irá mucho mejor con un Partido Socialista fuerte, con mujeres y hombres socialistas al frente de las instituciones y ha subrayado la vocación de liderazgo con la que trabaja su partido cada día, afrontando los grandes retos y las grandes transformaciones que tiene por delante la sociedad vasca.

“Somos un partido con vocación de gobierno, somos un partido serio, responsable. Somos una garantía para que las políticas progresistas sean una realidad. Nuestro objetivo no es acompañar a los gobiernos, sino marcar el ritmo de los gobiernos, y, sobre todo, que eso sea un paso intermedio par que los socialistas lideremos este país”, ha explicado Andueza, que ha participado en un nuevo encuentro del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

A preguntas de los participantes en el encuentro, además, ha pronosticado que Maider Etxebarria y Cristina González liderarán las instituciones alavesas en 2023. “Tras las elecciones municipales y forales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava van a estar gobernadas por socialistas y van a estar lideradas por socialistas. Y aquí tenemos a la futura alcaldesa y a la futura diputada general. Y no tengo ningún problema y ningún complejo en decirlo. Por supuesto que estamos preparados, faltaría más”, ha señalado.

Eneko Andueza ha explicado que en el 9º Congreso, el celebrado en noviembre de 2021, el PSE-EE señaló como objetivo un “nuevo comienzo” para los Socialistas Vascos y también para Euskadi, y que eligió estos términos rememorando la capacidad de la socialdemocracia para reinventarse, para abrir nuevos debates y para dar nuevas respuestas a los problemas que surgen.

“Hemos dado una orientación social a todos los gobiernos, pero diría mucho más. No solo le hemos dado una orientación social, le hemos dado una orientación transformadora, y creo que, en estos momentos que estamos viviendo, eso es fundamental porque necesitamos salir mucho más fuertes de esta crisis y de esta coyuntura.”, ha dicho.

El líder socialista, ha señalado que la “suma de estabilidad y convivencia” que situó como el eje básico del proyecto de los Socialistas Vascos rinde sus frutos. Según ha explicado, se han consolidado los acuerdos entre diferentes en las principales instituciones de Euskadi, de forma que éstas se han podido centrar en lo verdaderamente importante, en resolver los problemas de la ciudadanía y no en las peleas identitarias.

Respecto a la estabilidad, ha señalado que las mayorías sólidas que se han conformado han apartado cualquier incertidumbre, tanto en las leyes de Presupuestos como en otras que empiezan a dar forma a la Euskadi que queremos para las próximas décadas, como son la Ley de Empleo, la de la reforma de la RGI, la Ley de Cambio Climático o la Ley de Movilidad Sostenible.

Andueza también se ha referido a un “cierto cansancio del PNV”, del que ha dicho que le pesan los años al frente de las instituciones, y ante el que el PSE-EE no puede quedarse de brazos cruzados y ha señalado que los socialistas van a ser exigentes para lograr un mayor protagonismo y una mayor influencia en la vida política e institucional.

Y ha abogado por una reforma fiscal: “La deflactación tiene que venir acompañada de una serie de medidas fiscales que hagan de nuestra fiscalidad una fiscalidad más progresiva. Es necesario abrir otros campos que nos lleven a una fiscalidad verde, a un acceso a la vivienda más digna también a través de políticas fiscales, o a la generación de un empleo de calidad”.

El ex Presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren ha sido el encargado de la presentación de Eneko Andueza ante los asistentes y las personas que han seguido el foro por vía telemática. “El futuro te persigue”, ha recordado el histórico socialista vasco que le dijo hace ya diez años a Andueza, al que ha planteado que debe pensar ya en optar a ser Lehendakari. Y ha señalado que el Secretario General reúne cualidades para ser un buen político como son la vocación, la visión política, el realismo o la ambición, además de ser una buena persona.

Eguiguren ha asegurado que ser socialista vasco es “una forma de ser” y que muchos vascos coinciden con las ideas y los principios del PSE-EE, le voten o no en las elecciones. Y ha asegurado que nadie puede dar lecciones a los socialistas, que han sido protagonistas destacados de la construcción de Euskadi.