Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Comité Nacional

Eneko Andueza: “Basta salir a la calle para comprobar que las políticas socialistas están llegando a la gente”

El Secretario General del PSE-EE defiende que la acción del Partido Socialista, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno Vasco, ha llegado a los sectores más vulnerables y a la clase trabajadora

Asegura ante al Comité Nacional que es fundamental que el PSE-EE gane fuerza en ayuntamientos y diputaciones para seguir siendo determinante en la política vasca

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su intervención en el Comité Nacional | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que las políticas impulsadas por los socialistas, tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno Vasco, han llegado a los sectores más vulnerables de la sociedad y al conjunto de la clase trabajadora, que se han visto afectados en los últimos meses por fenómenos como la inflación o la crisis energética. Andueza, que ha intervenido ante el Comité Nacional de los Socialistas Vascos, ha subrayado que las medidas adoptadas han permitido garantizar una mayor cohesión social entre la ciudadanía.

“Ahí está la determinación y la capacidad de sacar adelante proyectos cuando merecen la pena, cuando benefician a los ciudadanos. Y basta salir a la calle para comprobar que las políticas socialistas están llegando a la gente, que están siendo un colchón para miles de personas que, sin nosotros, lo estarían pasando mal y tendrían más complicado llegar a final de mes”, ha asegurado.

El Secretario General del PSE-EE ha subrayado que éste es el espacio central de la política vasca que ocupan los socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión de los descuentos en el transporte público que se aplican desde primeros de septiembre. Y ha felicitado al consejero Iñaki Arriola y a los tres diputados forales de Transportes, todos ellos socialistas, por el enorme esfuerzo realizado para sumar a toda la red de transporte público al Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y elevar la rebaja al 50%.

“No era fácil ni sencillo coordinar a todas las instituciones, pero ahí está el liderazgo socialista. Había otra forma de hacer frente a la crisis. Había otra agenda posible. Y es la que los Socialistas estamos llevando a cabo en Euskadi, estamos llevando en España y estamos llevando en el conjunto de Europa”, ha remarcado.

Andueza ha destacado que 568.000 jubilados y jubiladas han visto revalorizadas sus pensiones, que 43.000 personas han empezado a percibir el Ingreso Mínimo Vital, y que más de 208.000 trabajadores se beneficiaron de la prórroga de los ERTE durante los peores momentos de la pandemia en Euskadi. Y ha subrayado otras medidas como los cambios en la orientación y la formación de los desempleados, las ayudas al comercio y la hostelería, las de maternidad, las destinadas al alquiler o al combustible, la subida de las becas o el paro de las empleadas del hogar.

El Secretario General del PSE-EE también ha elogiado el liderazgo ejercido por el Presidente Pedro Sánchez en el seno de la Unión Europea con el objetivo de “cambiar el ritmo” de sus políticas para hacerla más social, más sostenible y más cohesionada. “Las grandes decisiones de Bruselas en este momento están viniendo del impulso socialista y de la determinación de un Gobierno y un presidente socialistas”, ha señalado.

Y ha apuntado que asuntos como los programas de los Fondos Next Generation, la excepción ibérica o la reforma del mercado energético han formado parte de los argumentos socialistas en el ámbito internacional, en un contexto de mucha incertidumbre por la pandemia y, después, por la guerra en Ucrania. 

Las políticas socialistas, en opinión de Andueza, “están dando certezas en un momento de tremenda incertidumbre” con prioridades claras como el fomento del empleo y la economía, el escudo social y la ampliación de derechos. En este “cambio de paradigma” ha situado la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la renovables (también ha mencionado las ayudas a las empresas de cogeneración) o el avance en derechos laborales, con la reforma laboral o las subidas del Salario Mínimo.

 

Elecciones municipales y forales

“En definitiva, prioridades claras y determinación para sacarlas a adelante. En esa línea vamos a seguir este curso político, un curso político trascendental en la respuesta a la situación económica y energética, porque de nuestro acierto dependerá la recuperación de la economía y el bienestar de las clases medias y trabajadoras. Pero trascendental también en lo político porque tenemos cita electoral”, ha explicado Andueza ante el Comité Nacional, que fue informado de forma oficial del calendario de primarias abierto el 23 de julio por el Comité Federal del PSOE.

Y, tras recordar que la campaña del PSOE “El Gobierno de la gente” va a recorrer toda España, se ha marcado como objetivo “ganar fuerza, para reforzar nuestra presencia en ayuntamientos y diputaciones, también aquí, para seguir siendo determinantes en la política vasca, porque de nuestro acierto, de que tengamos un buen resultado, dependerá el bienestar de nuestra economía y de las clases medias y trabajadoras”.