Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Con la nueva Ley de Educación garantizamos que no haya un modelo único en todo el territorio y la libre elección del idioma”

“Somos la izquierda útil, que trabaja para impulsar políticas que permitan el progreso”, asegura en Onda Vasca el Secretario General del PSE-EE

El candidato a Lehendakari augura unos excelentes resultados en las elecciones y se pregunta si sirve de algo el cambio de caras si la política se hace igual

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido que los cambios introducidos por los socialistas en la Ley de Educación, que mañana aprobará el Parlamento Vasco, evitarán que se imponga un único modelo en todo el territorio y garantizará la libre elección por parte de padres y madres del idioma en el que estudiarán alumnos y alumnas.

“La inclusión en el preámbulo de la referencia a los modelos era necesaria, porque, de lo contrario, se iba a imponer un único modelo, que además de ser injusto, iba a imposibilitar que los padres tuvieran la libertad de elegir. Nosotros no nos conformamos con un modelo que imponga que nuestros hijos estudien única y exclusivamente en euskera, porque nuestro modelo es trilingüe y debe haber tres lenguas vehiculares en nuestro sistema educativo. Tan importante como saber euskera es hablar bien castellano o poder estudiar un tercer idioma extranjero”, ha explicado.

El líder socialista, en una entrevista en Onda Vasca, ha insistido en que deben ser los resultados del sistema educativo, y más a la vista de las evaluaciones PISA, lo que debe preocupar a la sociedad vasca. “Estamos centrados en lo que verdaderamente importa, en hacer de nuestra Ley de Educación una buena ley, para que nuestros alumnos tengan mejor rendimiento, para que la escuela pública vasca tenga un papel protagonista y para que la escuela concertada adquiera unos compromisos y unas obligaciones dado que recibe dinero público”, ha señalado.

Andueza también se ha referido a las próximas elecciones autonómicas. “Somos una garantía de estabilidad, la izquierda útil que trabaja para impulsar políticas que permitan el progreso. Gracias a nosotros se han hecho cosas tan importantes como una Ley de Empleo, que vamos a aprobar mañana, la modificación de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos, la Ley de Movilidad Sostenible, o impulsar políticas de vivienda que permitan emanciparse a nuestros jóvenes, que se suban las pensiones, como lo hemos hecho a través del gobierno de España, o que se  incrementen las becas, o el sostenimiento de sectores tan importantes como el comercio y la hostelería en momentos tan difíciles como los de la pandemia”, ha asegurado.

El candidato socialista se ha mostrado optimista sobre los resultados electorales. “Vamos a obtener unos extraordinarios resultados, no solo porque salgamos a ganar, sino por la trayectoria que hemos mantenido los últimos años. No sé qué hubiera sido de los gobiernos en Euskadi si no hubiéramos estado los socialistas impulsando determinadas políticas. Hemos marcado impronta, hemos gestionado bien sustancialmente mejor que otros y, además, tenemos un proyecto que va a cambiar el guion en Euskadi, que va a posibilitar que las cosas cambien”, ha defendido.

Preguntado sobre los candidatos de PNV y EH Bildu, Andueza ha advertido de que “de nada que se cambien las caras, si las ideas son las mismas y si la forma de hacer política esa es la misma. El Partido Socialista sí representa un cambio y no solo porque el candidato vaya a ser otro, sino porque tenemos un proyecto que va a transformar Euskadi, que va a cambiar el guion de Euskadi. Vamos a conseguir hacer las cosas de otra manera y hacer posible que Euskadi vuelva a estar donde creo que, honestamente, debe estar”, ha asegurado.