Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Con las medidas de ahorro energético, se nos pide un esfuerzo para que no haya que adoptar otras más graves, como el cierre de empresas”

El Secretario General del PSE-EE recuerda que todos los países europeos han puesto en marcha planes para responder a la urgencia de la situación

“Los Gobiernos no pueden ser insumisos o remolones a la hora de cumplir con la legalidad”, ha señalado

Valora que el Lehendakari haya garantizado el cumplimiento del Real Decreto, apela al PNV para que apoye el plan, y analiza el momento con los consejeros vascos, los responsables forales y municipales

Foto 1
Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE | Foto de archivo: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Gobierno de España con la aprobación del último Real Decreto, y ha recordado que éstas se adoptan en el ámbito de la Unión Europea, después de una negociación en la que han participado todos los países y que muchos de ellos ya las están aplicando.

“Se nos pide un esfuerzo a todos para que no haya que adoptar medidas más contundentes, como los cierres de empresas, que ya pusieron sobre la mesa desde Europa en esta negociación. Todo lo que se plantea entra en una lógica de ahorro y sostenibilidad que, con un poco de voluntad nos permitirá afrontar las consecuencias de la guerra de Putin”, ha explicado.

Eneko Andueza ha garantizado el compromiso de los Socialistas Vascos con este plan y ha garantizado que los ayuntamientos con alcaldes socialistas adoptarán de inmediato las medidas previstas y que, en el resto de instituciones donde el PSE-EE comparte responsabilidad de gobierno, reclamará un estricto cumplimiento de los previsto en el Real Decreto, bien sea en el Consejo de Gobierno, los consejos de diputados o las juntas de gobierno local.

“Los Gobiernos no pueden ser insumisos o remolones a la hora de cumplir la legalidad. Vamos a ser exigentes y valoramos que el Lehendakari haya expresado con claridad su voluntad de ajustarse a la ley. Esperamos que su partido, el PNV, no se valga de excusas y que sea posible una respuesta a esta situación que entiende razonable en Euskadi una amplia mayoría social concienciada en el ámbito medioambiental y en la transición ecológica”, ha asegurado.

El líder socialista ha mantenido contacto con los tres consejeros del Gobierno Vasco, con los que ha compartido este análisis, así como con los responsables forales y la representación socialista en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, conocedor de las distintas iniciativas que, de forma complementaria, se están planteando y negociando en el ámbito institucional vasco.

“Es bueno que podamos colaborar desde todos los ámbitos, con una verdadera cogobernanza, que debe empezar por el respeto a la ley, que debe atender a la urgencia de una situación como la actual y que debe tener el diálogo y la negociación como una de sus pautas”, ha señalado.